Huevos no tradicionales: los de codorniz tienen un mercado ganado (y los de avestruz se expanden)

Este viernes se celebra el Día Mundial del Huevo, en el marco de esta fecha los productores de huevos no tradicionales conmemoran la variedad de huevos consumidos en el país, ya que, aparte del clásico huevo de gallina, en el país también existe un selecto sector donde se producen y comercializan tanto huevos de codorniz y como de avestruz.

El huevo es un producto esencial para la alimentación del ser humano, específicamente hablando del huevo de codorniz, este aporta hierro y ácido fólico, vitamina B12 y ayuda a prevenir la anemia, entre otros beneficios.

Según el propietario de Codornito, Bruno Ayala, gracias a los numerosos beneficios nutricionales mencionados, los huevos de codorniz son considerados un superalimento y gracias a ello cada vez más personas optan por incluirlos en su dieta, lo que se refleja en sus márgenes de venta.

A lo largo de los años, la marca Codornito se posicionó en el mercado local. El emprendimiento posee aproximadamente 2.000 aves ponedoras en su granja, de las cuales obtienen 11.200 huevos por semana, que son distribuidos en las principales cadenas de supermercados del país. Sin embargo, para el año entrante, pretenden aumentar su producción con la adquisición de otras 1.000 aves a su estancia.

La creciente demanda de estos productos de la coturnicultura generó el aumento del número de productores dedicados a la crianza de codornices, que aparte de la comercialización de huevos para el consumo, también producen huevos fértiles para su crianza y la carne del ave.

Mientras el sector coturniculturista está en aumento, los productores de huevos de avestruz se asientan cómodamente con un producto de nicho, según Anne Heese, propietaria de la Granja de Avestruz Mbuni.

Heese señaló que iniciaron con la crianza de estas aves en 2007 y a través de ella lograron desarrollar una gama de emprendimientos como es su propia granja adaptada para hospedar visitantes y un restaurante donde ofrecen platillos elaborados con carne y huevo de avestruz, además de la misma materia prima obtenida de la crianza de esta ave (carne, huevo).

La criadora refirió que actualmente cuentan con 15 aves en su granja donde cada puede dar hasta 40 huevos al año, los cuales pueden ser utilizados en cualquier platillo a base de huevo dentro de la gastronomía.

Agregar variedad a los tipos de huevos utilizados en los platillos, además de los beneficios nutricionales, también da un valor agregado a la gastronomía local, a raíz de lo cual se puede considerar que la producción de huevos no tradicionales es un mercado nicho que con la correcta promoción puede tener un importante potencial dentro del mercado local.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.