Importan animales en pie de Estados Unidos para mejorar genética (luego de 16 años)

(Por LF) Este martes, arribaron al país, procedentes de los Estados Unidos, 20 ejemplares bovinos de la raza Brahman y cuatro equinos de la raza Cuarto de Milla, con el propósito de mejorar la genética nacional a través de transferencias embrionarias, informó Ignacio Llano, gerente del Centro Genético Las Talas, referente de la raza Brahman a nivel nacional.

“Son 20 ejemplares de la raza Brahman y cuatro equinos de la raza Cuarto de Milla que llegaron este martes a nuestro país. Desde 2003 que no se importaban animales, Paraguay había cerrado la frontera para la importación de bovinos en pie de los Estados Unidos y ahora luego de 16 años, la volvió a abrir y estos son los primeros animales que llegan desde allá”, manifestó Ignacio Llano, gerente de Las Talas y actual presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores Brahman (APCB).

Explicó que la finalidad de esta inversión realizada es armar un catálogo de donantes que estará disponible en el Centro Genético Las Talas. “Vamos a estar ofreciendo embriones a los distintos productores del país para que puedan mejorar la genética de su ganado y los vamos a utilizar también nosotros, por supuesto”, subrayó.

Llano indicó, además, que estos animales también estarán participando en algunas exposiciones a nivel nacional.

Esta importación de ejemplares de alta genética fue realizada en conjunto por el Centro Genético Las Talas, el condominio de Gerardo Planas y Ganadera El Fogón y la Cabaña Fortaleza, propiedad del productor Horacio Lloret.

Expo Rodeo Houston 2019

La semana pasada se llevó a cabo la Expo Rodeo Houston, ocasión en la que el toro paraguayo de la raza Brahman Sarory 221, propiedad de Las Talas y de Ganadera el Fogón, recibió oficialmente la medalla de oro internacional obtenida en la Brahman Champion of the World 2018, la competencia virtual de varias razas ganaderas organizada por el portal www.champion-of-the-world.net.

Al respecto, Llano comentó que se trató de la premiación oficial de la pasada competencia, “el veredicto se había dado en diciembre y ahora fue la entrega oficial del premio, de la medalla de oro lograda por este toro paraguayo. Actualmente el semen de este ejemplar se encuentra también a la venta en el Centro Genético Las Talas”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Gran Engaño del Siglo XXI: por qué la humanidad sigue eligiendo sus propias cadenas (y qué nos enseñan Matrix, Equilibrium, Metrópolis y Fahrenheit 451 sobre el único antídoto)

(Por Rodriguez Otero- Mauvecin- Maurizio, un contenido exclusivo cocreado con Beyond) Existe una pregunta que atraviesa 2.500 años de filosofía, 130 años de cine y cada línea de código de inteligencia artificial escrita en 2026: ¿Por qué las sociedades, una y otra vez, entregan voluntariamente su libertad a cambio de la promesa de orden, igualdad, seguridad o eficiencia?

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Inflación anclada y dólar estable: el mercado proyecta crecimiento de 4,2% para 2026

El reciente Informe de Expectativas de Variables Económicas (EVE) – febrero 2026 del Banco Central del Paraguay (BCP) ofrece una radiografía actualizada de cómo perciben los agentes económicos el rumbo de la economía nacional en un contexto de estabilidad macroeconómica. El documento da cuenta de proyecciones sobre inflación, tipo de cambio, crecimiento económico y tasa de política monetaria, variables que condicionan la toma de decisiones en los sectores productivo y financiero.