Industria avícola busca conquistar mercados internacionales

El próximo jueves 20 de septiembre se llevará a cabo el 5to. Seminario Avícola en el Salón Doctor Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP). Expertos extranjeros abordarán temas de interés para productores y técnicos, con la finalidad de mejorar la performance y abrirse paso en el mercado externo.

Image description

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), Enrique Lambert,  explicó que este seminario se realiza con el objetivo de optimizar la producción avícola e incrementar la competitividad.

“Apuntamos al mercado de exportación, la producción que tenemos actualmente abastece perfectamente el mercado nacional pero tenemos que disminuir costos de producción para ser más eficientes, tenemos que mantener el estatus sanitario y lógicamente para eso hay que tomar medidas más estrictas”, expresó.

Para el titular, la capacitación es necesaria para lograr expandirse en el exterior, “estamos mirando para el futuro, para la exportación, para los mercados más exigentes, porque tenemos que ser competitivos. Hoy día la competitividad está en el grado de inversión que hace cada productor y en el buen uso de la tecnología”.

Lampert indicó que la genética de las aves de todos los países competidores es igual, tanto de productores de Brasil como Argentina, Uruguay y Chile, “es la misma que tenemos aquí en Paraguay, pero la clave está en el manejo de los equipamientos y eso es lo que vamos a tocar en el seminario”, indicó.

Conferencistas internacionales

Destacados especialistas tratarán temas relevantes  en esta quinta edición del seminario avícola. El manejo de la salmonella y su importancia en la exportación, estará a cargo de Alejandro Wainstein (Chile); la utilización de aceites esenciales y salud intestinal, será abordado por Rodrigo Kuhl (Bra); por su parte, Luciano Costa Keske (Bra) hablará sobre el manejo del pollito en los primeros 15 días; Emilene Dalmolin (Bra) acerca del manejo de agua en la avicultura y Diego Andrey De Re (Bra) expondrá sobre el manejo de la ventilación mínima y ventilación de transición.

Al respecto, el doctor Andrey De Re, experto en el rubro agropecuario, adelantó que el manejo apropiado de la ventilación en modernos galpones para pollos de engorde, es un aspecto importante que el sector avícola paraguayo debe considerar, teniendo en cuenta que se encuentra trabajando para integrar la lista de los principales exportadores del mundo.

“Con el manejo correcto de ventilación mejoramos la renovación de aire para un ambiente adecuado para los pollos y permitimos el control de temperatura evitando causar molestias por exceso de viento en las aves y desperdicios con calefacción o enfriamiento”, comentó.

Recomendó además el uso de extractores e inlets para garantizar la renovación del aire para las aves y reducir la humedad dentro del galpón, gases y polvo indeseados que pueden generar problemas respiratorios.

Para el especialista, con un mejor conocimiento de los sistemas de ventilación en galpones climatizados, optimizando las entradas de aire y extractores se puede obtener aves con mejor comportamiento y con un excelente resultado.

El seminario es gratuito para los socios del gremio, para estudiantes y público en general tiene un costo de G. 100.000.

Actualmente la APPEP, cuenta con aproximadamente 80 productores dedicados a la explotación de la cría de pollos, faena e industrialización.

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.