Industria avícola busca conquistar mercados internacionales

El próximo jueves 20 de septiembre se llevará a cabo el 5to. Seminario Avícola en el Salón Doctor Enrique Riera de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), organizado por la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP). Expertos extranjeros abordarán temas de interés para productores y técnicos, con la finalidad de mejorar la performance y abrirse paso en el mercado externo.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), Enrique Lambert,  explicó que este seminario se realiza con el objetivo de optimizar la producción avícola e incrementar la competitividad.

“Apuntamos al mercado de exportación, la producción que tenemos actualmente abastece perfectamente el mercado nacional pero tenemos que disminuir costos de producción para ser más eficientes, tenemos que mantener el estatus sanitario y lógicamente para eso hay que tomar medidas más estrictas”, expresó.

Para el titular, la capacitación es necesaria para lograr expandirse en el exterior, “estamos mirando para el futuro, para la exportación, para los mercados más exigentes, porque tenemos que ser competitivos. Hoy día la competitividad está en el grado de inversión que hace cada productor y en el buen uso de la tecnología”.

Lampert indicó que la genética de las aves de todos los países competidores es igual, tanto de productores de Brasil como Argentina, Uruguay y Chile, “es la misma que tenemos aquí en Paraguay, pero la clave está en el manejo de los equipamientos y eso es lo que vamos a tocar en el seminario”, indicó.

Conferencistas internacionales

Destacados especialistas tratarán temas relevantes  en esta quinta edición del seminario avícola. El manejo de la salmonella y su importancia en la exportación, estará a cargo de Alejandro Wainstein (Chile); la utilización de aceites esenciales y salud intestinal, será abordado por Rodrigo Kuhl (Bra); por su parte, Luciano Costa Keske (Bra) hablará sobre el manejo del pollito en los primeros 15 días; Emilene Dalmolin (Bra) acerca del manejo de agua en la avicultura y Diego Andrey De Re (Bra) expondrá sobre el manejo de la ventilación mínima y ventilación de transición.

Al respecto, el doctor Andrey De Re, experto en el rubro agropecuario, adelantó que el manejo apropiado de la ventilación en modernos galpones para pollos de engorde, es un aspecto importante que el sector avícola paraguayo debe considerar, teniendo en cuenta que se encuentra trabajando para integrar la lista de los principales exportadores del mundo.

“Con el manejo correcto de ventilación mejoramos la renovación de aire para un ambiente adecuado para los pollos y permitimos el control de temperatura evitando causar molestias por exceso de viento en las aves y desperdicios con calefacción o enfriamiento”, comentó.

Recomendó además el uso de extractores e inlets para garantizar la renovación del aire para las aves y reducir la humedad dentro del galpón, gases y polvo indeseados que pueden generar problemas respiratorios.

Para el especialista, con un mejor conocimiento de los sistemas de ventilación en galpones climatizados, optimizando las entradas de aire y extractores se puede obtener aves con mejor comportamiento y con un excelente resultado.

El seminario es gratuito para los socios del gremio, para estudiantes y público en general tiene un costo de G. 100.000.

Actualmente la APPEP, cuenta con aproximadamente 80 productores dedicados a la explotación de la cría de pollos, faena e industrialización.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.

Negocios suspendidos: el alto precio de la falta de transparencia expone a multas de hasta 300% del monto adeudado

(Por NL) La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) suspendió temporalmente las actividades de 14 locales comerciales del rubro repuestos para vehículos, ubicados en Carapeguá, Altos, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá, Ita, Villa Elisa y Asunción. La medida busca frenar la reincidencia en la falta de emisión de comprobantes de venta, una práctica que, según la entidad, constituye una presunción de defraudación fiscal.

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Viajar en auto a Brasil: las claves para un paseo seguro por las rutas brasileñas

(Por NL) Viajar a Brasil en auto puede ser una experiencia divertida y segura, siempre que se tomen ciertas precauciones, sobre todo en lo que respecta al estado del vehículo y la documentación necesaria. Así lo asegura Roque Alberto González Candia, creador del grupo de Facebook “Paraguayos en Auto a Brasil, que reúne a casi 200.000 seguidores y funciona como una red de apoyo para los viajeros.