Industriales lácteos buscan acabar el año con una producción de 1.000 millones de litros (hay buenas proyecciones para 2025)

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, pese a la recesión que actualmente atraviesa el sector, el aumento de la demanda interna y externa ha hecho que el 2024 sea un buen año para la industria láctea en el país, por lo cual buscan cerrar el año con una producción anual de 1.000 millones de litros.

En entrevista para InfoNegocios, el presidente de Capainlac sostuvo que, pese a enfrentar desafíos en la producción primaria, el año 2024 cierra con un desempeño estable y proyecciones positivas para el próximo año.

El empresario explicó que, aunque la producción inició el año con un alza, las dificultades en la calidad de los cultivos, especialmente el maíz utilizado para la elaboración de ensilaje, afectaron la producción primaria. “No vamos a registrar un crecimiento respecto al 2023, pero tampoco una disminución significativa”, aclaró. A pesar de estos obstáculos, se mantiene un suministro suficiente para cubrir tanto el consumo nacional como los programas de exportación.

Un factor clave para el aumento de la demanda de lácteos fue el programa Hambre Cero que, en conjunto con la demanda internacional, permitió a la industria responder a necesidades crecientes. “Entramos al año con un stock considerable, y la producción diaria ha sido suficiente para cubrir las necesidades de programas escolares y las exportaciones”, añadió Becker.

En cuanto a precios, el gremialista indicó que en el transcurso de este año se experimentó un incremento de entre el 15% y el 20%, lo que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, manteniendo al sector lácteo como atractivo para los inversionistas.

Sobre nuevos mercados externos, Becker refirió que, si bien hasta ahora no se concretaron negocios con un nuevo país para la exportación, se mantienen sólidos los envíos a Brasil y Bolivia, mientras se trabaja para abrirse paso en el mercado chileno e incrementar las exportaciones al Medio Oriente y América Central.

Uno de los principales retos que enfrentan las industrias lácteas es la capacidad ociosa, que ronda el 30%. A pesar de ello, las empresas están innovando con productos como leches en polvo y yogures probióticos, dirigidos a un segmento de consumidores que buscan opciones de alta calidad y con valores nutricionales diferenciados. “Existe una gran oportunidad para sustituir productos importados por nacionales, aprovechando la demanda local y creando empleo en el sector”, indicó Becker.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.