Industriales lácteos buscan acabar el año con una producción de 1.000 millones de litros (hay buenas proyecciones para 2025)

Según el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, pese a la recesión que actualmente atraviesa el sector, el aumento de la demanda interna y externa ha hecho que el 2024 sea un buen año para la industria láctea en el país, por lo cual buscan cerrar el año con una producción anual de 1.000 millones de litros.

En entrevista para InfoNegocios, el presidente de Capainlac sostuvo que, pese a enfrentar desafíos en la producción primaria, el año 2024 cierra con un desempeño estable y proyecciones positivas para el próximo año.

El empresario explicó que, aunque la producción inició el año con un alza, las dificultades en la calidad de los cultivos, especialmente el maíz utilizado para la elaboración de ensilaje, afectaron la producción primaria. “No vamos a registrar un crecimiento respecto al 2023, pero tampoco una disminución significativa”, aclaró. A pesar de estos obstáculos, se mantiene un suministro suficiente para cubrir tanto el consumo nacional como los programas de exportación.

Un factor clave para el aumento de la demanda de lácteos fue el programa Hambre Cero que, en conjunto con la demanda internacional, permitió a la industria responder a necesidades crecientes. “Entramos al año con un stock considerable, y la producción diaria ha sido suficiente para cubrir las necesidades de programas escolares y las exportaciones”, añadió Becker.

En cuanto a precios, el gremialista indicó que en el transcurso de este año se experimentó un incremento de entre el 15% y el 20%, lo que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, manteniendo al sector lácteo como atractivo para los inversionistas.

Sobre nuevos mercados externos, Becker refirió que, si bien hasta ahora no se concretaron negocios con un nuevo país para la exportación, se mantienen sólidos los envíos a Brasil y Bolivia, mientras se trabaja para abrirse paso en el mercado chileno e incrementar las exportaciones al Medio Oriente y América Central.

Uno de los principales retos que enfrentan las industrias lácteas es la capacidad ociosa, que ronda el 30%. A pesar de ello, las empresas están innovando con productos como leches en polvo y yogures probióticos, dirigidos a un segmento de consumidores que buscan opciones de alta calidad y con valores nutricionales diferenciados. “Existe una gran oportunidad para sustituir productos importados por nacionales, aprovechando la demanda local y creando empleo en el sector”, indicó Becker.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.