Ingresos por exportación de carne de cerdo se incrementaron 11% (Georgia y Uruguay, los principales compradores)

(Por LF) El sector porcino nacional cerró el mes de noviembre con un total de 4.891 toneladas de productos enviados al mercado internacional, incluyendo carnes, menudencias y despojos, los cuales se tradujeron en un ingreso acumulado de US$ 8,9 millones, elevándose de esta manera en un 11% en relación a lo facturado en el mismo lapso del 2020. Los principales destinos fueron Georgia y Uruguay.  

Image description

De acuerdo con el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y noviembre del corriente año, Paraguay despachó un total 4.891 toneladas de productos porcinos al mercado exterior, es decir, un 4,9% menos comparado con las 5.146 toneladas exportadas en el mismo periodo del 2020.

Sin embargo, en el aspecto económico, el panorama es diferente, ya que se registra un crecimiento en el ingreso de divisas correspondiente a este rubro. Específicamente, en que entre enero y noviembre, nuestro país embarcó 2.079  toneladas de carne de cerdo por la suma de US$ 4,9 millones; 1.688 toneladas de menudencias por valor de US$ 2,8 millones y 1.124 toneladas de despojos por US$ 1,1 millones.

Dichas cifras, totalizan US$ 8,9 millones acumulados en estos once meses del 2021, que equivalen a un crecimiento del 11%, con respecto a los mismos meses del 2020, cuando los valores de las ventas alcanzaron US$ 8 millones. Según el organismo veterinario oficial, la mejora en el precio promedio de exportación, fue el factor principal que influyó en el aumento de los ingresos pese a la partida de un menor volumen de productos.

Mercados
En lo que se refiere a los destinos, Georgia se ubica a la cabeza de la clasificación, como el principal comprador de la carne y los despojos porcinos paraguayos, con un total de 2.339 toneladas adquiridas por valor de  US$ 3,8 millones. En segundo lugar, se encuentra, Uruguay, con 1.150 toneladas y US$ 2,3 millones pagados.

Más atrás, en el tercer puesto, se halla Brasil, con 696 toneladas por US$ 1,5 millones, seguido de Proveeduría Marítima con 335 toneladas y US$ 560.771; Mozambique con 163 toneladas por US$ 282.460 y finalmente, otros países, que juntos compraron 208 toneladas, generando US$ 328.281 en ingresos.

Recordemos que en el mes de febrero de este año, se concretó el primer envío de cargamento de carne de cerdo paraguaya al mercado del Uruguay, y fue considerado un hecho histórico para la producción porcina del país.

A la espera de Taiwán
Los productores y la industria porcina nacional continúan a la espera de la habilitación del mercado taiwanés. En ese sentido, el Viceministerio de Ganadería,  informó que solo se aguarda la auditoría sanitaria por parte del Gobierno de Taiwán, ya que toda la documentación requerida por dicho país ya fue presentada, sin embargo aún no hay fecha estimada para el arribo de la delegación técnica inspectora.

Para el sector, la apertura del mencionado mercado es un deseo anhelado pues representa una oportunidad única, ya que Taiwán, es un gran consumidor e importador de esta proteína y abrir sus puertas, permitiría a nuestro país, continuar posicionándose dentro del comercio mundial de la carne porcina. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.