Instituto Paraguayo de la Carne: “Es necesario definir políticas públicas de posicionamiento para seguir avanzando”

(Por LF) La Asociación Rural del Paraguay (ARP) considera imperiosa la necesidad de contar con el Instituto Paraguayo de la Carne (IPC)  para potenciar el sector, lograr mayor competitividad e ingresar a los denominados mercados premium del mundo, señalaron representantes del gremio durante la presentación del proyecto para la creación del ente.

El presidente de la ARP, Luis Villasanti, dio apertura al evento y manifestó que desde hace tres años se encuentran planificando la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC) y que ahora es el momento aunar esfuerzos entre el sector público y el privado para la concreción de este proyecto que beneficiará a 150.000 productores ganaderos y a todo el país.

Por su parte, Marcos Medina, titular de la Comisión de Carne de la ARP, expuso acerca de la situación de Paraguay como exportador mundial y de los mercados a los cuales aún no ha podido llegar por la falta de una política de posicionamiento y promoción del producto, “Brasil y Chile representan el 72% de nuestras exportaciones, seguido de Israel, Rusia y Vietnam. Paraguay, hoy, no tiene acceso a Estados Unidos, China, Japón, Corea de Sur, Hong Kong y Canadá, y estos países representan el actualmente 57% de las exportaciones mundiales y que son los que están disparando los precios internacionales”, detalló Medina.

“Estamos en un momento crítico en el que tenemos que tomar decisiones y definir qué políticas públicas de posicionamiento y apertura de mercados para la carne paraguaya debemos implementar para seguir avanzando”, enfatizó Medina.

Según Medina, la carne dejó de ser un “commodity en puridad” y el problema radica en que nuestro país lo sigue vendiendo como tal. “Estamos está vendiendo a granel, Paraguay se encuentra entre los países que producen una carne considerada ingrediente, esa es la percepción que existe actualmente y eso es lo debemos cambiar con nuevas estrategias y un posicionamiento efectivo”, indicó Medina.

De igual manera opinó Manuel Riera, vicepresidente de la ARP, quien aseguró que Paraguay debe pelear por los mejores mercados y precios, con características propias que logren su reconocimiento como carne de primer nivel. “Es obligación del sector privado pedirle al sector público que abra todos los mercados disponibles”, mencionó Riera.

“Para promocionar nuestra carne necesitamos manuales de certificación y calidad; que haya un interlocutor válido y eficiente, y eso solo será posible con un Instituto de la Carne, donde todos los mercados deben estar abiertos para nuestro producto”, concluyó Riera.

Tu opinión enriquece este artículo:

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.

Encarnación capta capital brasileño en real estate y argentino en agro para expandirse en Itapúa

La ciudad de Encarnación -que cumple 411 años de aniversario- es uno de los puntos turísticos y comerciales más demandados por paraguayos y extranjeros. En los últimos años, la Perla del Sur ha experimentado un proceso de modernización sostenido: no solo creció su infraestructura, sino también la inversión privada. Empresas y marcas desembarcan en la zona, acompañadas por un creciente interés de inversores. Sin embargo, el principal desafío sigue siendo su alta dependencia del contexto económico del país vecino y la incidencia que este tiene en el flujo comercial.