José Frutos Porro: “Existe una nueva generación de ganaderos, los que se están profesionalizando”

(Por LF) Con los avances y las nuevas tecnologías, los modelos de negocios cambiaron y por tanto, también los procesos de trabajo. La ganadería actual experimenta transformaciones y demanda nuevos profesionales capacitados. Al respecto, conversamos con el doctor José Frutos Porro, uno de los expertos que impartirá el diplomado sobre “Manejo de Cría”, promovido por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y la firma Gestión Ganadera.

“Los tiempos cambiaron, ya no es como antes cuando la ganadería era solo extensiva, hoy en día hay muchas tecnologías disponibles y recursos forrajeros que nos permiten intensificar la producción y para lograrlo es necesario formarse en las todas áreas que engloban el trabajo de campo, planificación, presupuestación, análisis de costos-beneficios, análisis financiero, entre otros”, afirmó.

Aseguró que actualmente los jóvenes se están abriendo camino en el sector pecuario con la adquisición de nuevos conocimientos. “Existe una nueva generación de ganaderos, los que se están profesionalizando. Creemos que nos está tocando la tercera generación, que vienen a ser los descendientes de los primeros ganaderos poseedores de grandes extensiones, los cuales actualmente están apostando a la capacitación, no solo de ellos mismos sino también de todo el personal de estancia, gerentes de producción, administradores, técnicos, etc.”, manifestó.

“Si nos profesionalizamos y al personal también estamos tecnificando e intensificando la producción y eso nos permitirá tener una ganadería más eficiente y producir más kilos de carne. Al profesionalizar a los técnicos también se transmite a los demás trabajadores que nos ayudan en las tareas diarias, peones y capataces. Solo de esta manera vamos a poder aprovechar toda la tecnología que tenemos disponible en la actualidad”, aseveró.

Con respecto al diplomado en “Manejo de Cría”, señaló que el objetivo es transmitir a los participantes todo lo relacionado al manejo eficaz de la unidad de cría, que es el eslabón primario de toda la cadena de producción de carne.

“Queremos que vean a la unidad de cría como una empresa ganadera, donde el producto principal es la producción de kilos de carnes, vamos a darle una visión empresarial, un enfoque de negocios”, comentó.

Por último, explicó que el curso consta de tres módulos que serán desarrollados una vez por mes y finalizará con una salida de campo. El primer módulo denominado “Diagnóstico de Situación y Visión Empresarial” iniciará el viernes 28 de junio; el segundo “Selección y Sanidad”, el 26 de julio y el tercero, “Manejo Reproductivo e Índices Físicos, el 16 de agosto”.

Además de Frutos, disertarán el ingeniero Jorge Domaniczky y el doctor Adolfo Pereira Ramírez. Para solicitar más información comunicarse al (021) 761-250 o al (0981) 891 067.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.