KorapyTech: primera startup paraguaya en desarrollar un sistema accesible de identificación de ganado

(Por LF) KorapyTech, es una empresa joven, propiedad de Samuel Velázquez, quien se encuentra desarrollando un sistema de identificación de ganado que se destaca por ser accesible y de fácil manejo. Se tratan de bastones electrónicos, innovadores dispositivos de trazabilidad y control que posibilitan al productor pecuario gestionar de forma rápida y segura la información de registro de cada animal.
 

Image description
Image description

“KorapyTech es un proyecto de negocio que arrancó más o menos hace un año y medio con el objetivo de desarrollar tecnología accesible para los productores paraguayos y también, a futuro, para la industria. Lo que estamos desarrollando es un sistema de identificación para animales, pero hecho en Paraguay, algo que no existe hoy en día en nuestro país, ya que todos los productos similares, como las caravanas electrónicas, que se están comercializando en el mercado, son de procedencia extranjera y bastante costosas, motivo por el cual muchos productores no pueden acceder a este tipo de equipos”, contó Velázquez.

Comentó que conversando con productores nacionales y establecimientos que se encuentran utilizando esta tecnología, descubrió que al personal encargado de la hacienda le dificulta mucho trabajar con las caravanas importadas, pues son de lectura complicada, por lo cual decidieron idear un producto que además de ser más económico sea también más fácil de manejar. 

“El desarrollo del sistema inició en septiembre del 2019 pero con el correr de los meses fuimos puliendo y mejorando el producto, justamente con el objetivo de corregir las falencias ya existentes en los demás prototipos que se venden actualmente. Y así fue como llegamos a un diseño modular, por así decirlo, que incluye un equipo central o servidor y un bastón de lectura sencillo, que se encarga de recoger la información del animal utilizando una red wifi local. Luego, dicha información es enviada al servidor de la computadora para que el usuario pueda disponer de ella a través de un programa de base de datos”, explicó.

El joven aclaró que los dispositivos aún no están siendo comercializados debido a que están culminando los diseños y afinando otros detalles, pero que en los próximos meses ya estarían disponibles en el mercado.

“Lo que hicimos fue postular el proyecto al Proinnova un programa del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay), que apoya y financia a empresas con base tecnológica, y para ello solicitamos la ayuda de una empresa incubadora que se denomina Startup Lab de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la cual nos ayudó con la postulación y fue aprobada, ahora estamos en proceso ya de firmar los contratos para retirar el dinero que vamos a utilizar para comprar los componentes y empezar a armar el primer lote de equipos. Estimamos que para el mes de agosto vamos comenzar a tener disponibles la unidades para ser adquiridas”, concluyó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: