La carne que nos une: el apetito por la proteína roja se mantiene firme durante la Semana Santa

(Por SR) Desde InfoNegocios contactamos con Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), quien nos aseguró que esta época del año no representa una merma en el consumo de carne roja. “Al revés, hay muy buena demanda”, dijo. Aunque culturalmente la carne bovina solía tener menor protagonismo en estas fechas, hoy esa tendencia se ha diluido, y lo que predomina es la búsqueda de productos de calidad para compartir en familia o con amigos

En esta época, los cortes destinados al asado ganan terreno en las carnicerías y supermercados. “Se nota que los cortes de grill salen más, sobre todo la costilla y el vacío”, señaló Ross. La exigencia del consumidor paraguayo también ha aumentado: ya no se trata solo de cantidad, sino de textura, sabor y terneza. “Son un poco más exigentes en la calidad, quieren una carne blanda”, apuntó.

Por otro lado, las condiciones climáticas recientes, con lluvias que afectaron la actividad ganadera, han reducido el ritmo de faena y derivado en una menor oferta de carne en el mercado. Esto, combinado con una alta demanda estacional, empuja los precios al alza. Aun así, desde la CPC esperan una Semana Santa con consumo estable e, incluso, ligeramente superior al promedio.

Desde el ámbito comercial, Joaquín González, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), coincide con esa percepción. “A pesar de las costumbres de Semana Santa, la carne vacuna, aviar y de cerdo siguen siendo las más demandadas”, destacó para nuestro medio. Entre los cortes bovinos más solicitados menciona la costilla, el vacío y la tapa cuadril. En el caso de la carne porcina, lideran la pierna, las costillas, el lomo y la bondiola.

Aunque en algunos sectores se intenta promover el consumo de pescado o cordero en esta época, su penetración en el mercado sigue siendo limitada. “Se observa un leve aumento de otras carnes como las de cordero y pescado, pero el hábito principal se mantiene”, explicó González. En este sentido, el gusto del consumidor local sigue estando fuertemente ligado a la carne roja, que históricamente ha liderado el consumo nacional.

González también destaca un fenómeno reciente que tiene que ver más con la economía que con la tradición: el crecimiento del consumo de pollo. “Por una cuestión de economía, en los últimos meses se observa un aumento del consumo de pollo, aunque la carne vacuna sigue siendo la más consumida”, dijo. La carne de cerdo también ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, consolidando su lugar en la dieta local.

De cara a esta temporada, Capasu lanzó su tradicional oferta de Semana Santa, con más de 70 productos clave, incluyendo huevos, aceites y lácteos. “Estas ofertas son un ganar-ganar porque, así como representan un impulso para las ventas del sector, también benefician a las familias paraguayas”, resaltó González. La estrategia incluye alianzas con proveedores para asegurar disponibilidad y precios competitivos, además de planes logísticos por parte de cada cadena para garantizar el abastecimiento.

Así, con una demanda firme, estrategias comerciales activas y una oferta variada, el sector cárnico y el comercio minorista encaran la Semana Santa con optimismo. La carne, lejos de ceder protagonismo, reafirma su lugar como parte esencial de la identidad alimentaria y cultural de nuestro país. Pese a los desafíos del clima y la presión inflacionaria, la industria continúa encontrando formas de responder a las expectativas del consumidor y mantener el dinamismo del mercado.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.