Lelé y Nadia, reinas de Sudamérica: Hembras paraguayas Brahman y Santa Gertrudis, elegidas las mejores de la región

(Por LF) De nuevo, Paraguay vuelve a sobresalir a nivel internacional gracias a su gran genética bovina. Dos vacas, una Brahman, llamada Lelé y otra Santa Gertrudis, de nombre Nadia, se quedaron con el oro, tras coronarse como las mejores de Sudamérica en las competencias Champion of the World, organizadas por Brahman Breeder y Santa Gertrudis Breeder. Así también ejemplares nacionales de otras razas, recibieron medallas de plata y bronce.

Como cada año, las razas galardonaron a los mejores ejemplares de cada continente, en busca de los campeones mundiales, que serán electos en los próximos días. Y en el podio, victoriosas, quedaron dos hembras paraguayas, para seguir dejando en alto el nombre de nuestro país y evidenciando el esfuerzo de los productores.

Lelé, propiedad de la cabaña Don Aníbal de la familia Clavell, fue la vaca que se adjudicó el título de Miss Sudamérica 2023, en la competición de la raza Brahman. Con 10 puntos otorgados por los jueces, la misma venció a sus dos contrincantes de Colombia que quedaron con 7 y 3 puntos cada una, respectivamente. La misma, tiene 36 meses de edad y fue la Gran Campeona de la Expo de Mariano Roque Alonso, este año.

En tanto, en la competición de raza Santa Gertrudis, la vencedora resultó ser Nadia, la gran campeona de la Expo Internacional 2023, una hembra perteneciente a Ganadera Don Chicho de Enrique Estaque, la cual se impuso tras alcanzar 12 puntos dejando atrás de esta forma, a sus oponentes de Brasil (Plata), con 8 puntos y Argentina (Bronce), con 4 puntos.

Los jueces del Brahman Breeder fueron: William Koury Filho (Brasil), Rowland Munger (Botswana) y Stephen Pearce (Australia) y Juan Francisco Flores (Nicaragua); mientras que al frente de las puntuaciones del Santa Gertrudis Breeder estuvieron: Matías Acosta Quevedo (Paraguay), Ting Braithwaite (Sudáfrica), Martin Lill (Australia) y Kelvin Moreno (EE.UU).

Otros premiados

Así también en el certamen de Santa Gertrudis, el toro paraguayo RP 2623 de Cabaña Los Mochos S.R.L, también gran campeón de la Expo de MRA 2023, obtuvo la medalla de Plata, quedando un ejemplar de Brasil en primer lugar.

Igualmente, otra vaca paraguaya, propiedad de Ganadera Don Atilio SA, fue escogida como la segunda mejor hembra de la región en la competencia de la Braford Breeder. Se trata de la RP 3336. Esta ejemplar, también fue gran campeona de la raza en la Expo Internacional 2023.

Por otra parte, Tamy, apodada como “La gran dama“, se ubicó como la tercera mejor hembra de Sudamérica, llevándose la medalla de bronce en el certamen de Brangus Breeder. Esta hembra, gran campeona de la Nacional de Otoño Brangus y de la Expo MRA 2023, es propiedad de Agroganadera Pukavy, La Huella y Ganadera Las Tacuaras y actualmente está considerada como la más cara de Paraguay, pues fue valuada hace unos meses, en G. 1.134 millones.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.