Lelé y Nadia, reinas de Sudamérica: Hembras paraguayas Brahman y Santa Gertrudis, elegidas las mejores de la región

(Por LF) De nuevo, Paraguay vuelve a sobresalir a nivel internacional gracias a su gran genética bovina. Dos vacas, una Brahman, llamada Lelé y otra Santa Gertrudis, de nombre Nadia, se quedaron con el oro, tras coronarse como las mejores de Sudamérica en las competencias Champion of the World, organizadas por Brahman Breeder y Santa Gertrudis Breeder. Así también ejemplares nacionales de otras razas, recibieron medallas de plata y bronce.

Image description
Image description

Como cada año, las razas galardonaron a los mejores ejemplares de cada continente, en busca de los campeones mundiales, que serán electos en los próximos días. Y en el podio, victoriosas, quedaron dos hembras paraguayas, para seguir dejando en alto el nombre de nuestro país y evidenciando el esfuerzo de los productores.

Lelé, propiedad de la cabaña Don Aníbal de la familia Clavell, fue la vaca que se adjudicó el título de Miss Sudamérica 2023, en la competición de la raza Brahman. Con 10 puntos otorgados por los jueces, la misma venció a sus dos contrincantes de Colombia que quedaron con 7 y 3 puntos cada una, respectivamente. La misma, tiene 36 meses de edad y fue la Gran Campeona de la Expo de Mariano Roque Alonso, este año.

En tanto, en la competición de raza Santa Gertrudis, la vencedora resultó ser Nadia, la gran campeona de la Expo Internacional 2023, una hembra perteneciente a Ganadera Don Chicho de Enrique Estaque, la cual se impuso tras alcanzar 12 puntos dejando atrás de esta forma, a sus oponentes de Brasil (Plata), con 8 puntos y Argentina (Bronce), con 4 puntos.

Los jueces del Brahman Breeder fueron: William Koury Filho (Brasil), Rowland Munger (Botswana) y Stephen Pearce (Australia) y Juan Francisco Flores (Nicaragua); mientras que al frente de las puntuaciones del Santa Gertrudis Breeder estuvieron: Matías Acosta Quevedo (Paraguay), Ting Braithwaite (Sudáfrica), Martin Lill (Australia) y Kelvin Moreno (EE.UU).

Otros premiados

Así también en el certamen de Santa Gertrudis, el toro paraguayo RP 2623 de Cabaña Los Mochos S.R.L, también gran campeón de la Expo de MRA 2023, obtuvo la medalla de Plata, quedando un ejemplar de Brasil en primer lugar.

Igualmente, otra vaca paraguaya, propiedad de Ganadera Don Atilio SA, fue escogida como la segunda mejor hembra de la región en la competencia de la Braford Breeder. Se trata de la RP 3336. Esta ejemplar, también fue gran campeona de la raza en la Expo Internacional 2023.

Por otra parte, Tamy, apodada como “La gran dama“, se ubicó como la tercera mejor hembra de Sudamérica, llevándose la medalla de bronce en el certamen de Brangus Breeder. Esta hembra, gran campeona de la Nacional de Otoño Brangus y de la Expo MRA 2023, es propiedad de Agroganadera Pukavy, La Huella y Ganadera Las Tacuaras y actualmente está considerada como la más cara de Paraguay, pues fue valuada hace unos meses, en G. 1.134 millones.

 

Dejá tu Comentario:

La rosa roja (la flor de los enamorados, por excelencia), objeto de la globalización

(Bernard Calas, Université Bordeaux Montaigne) Una rosa roja puede simbolizar muchas cosas. En San Valentín, para muchos se convierte en un signo de amor, una muestra de ternura. Es la flor de los enamorados por excelencia. En Rusia también se regala a las madres el 8 de marzo como muestra de reconocimiento por su labor doméstica. Pero para el geógrafo, la rosa roja es también un marcador de la globalización. Es probable que la rosa que se regala o se recibe el 14 de febrero proceda de invernaderos situados en los trópicos, o incluso en el ecuador, más concretamente en Kenia, Etiopía o Ecuador.