Lelé y Nadia, reinas de Sudamérica: Hembras paraguayas Brahman y Santa Gertrudis, elegidas las mejores de la región

(Por LF) De nuevo, Paraguay vuelve a sobresalir a nivel internacional gracias a su gran genética bovina. Dos vacas, una Brahman, llamada Lelé y otra Santa Gertrudis, de nombre Nadia, se quedaron con el oro, tras coronarse como las mejores de Sudamérica en las competencias Champion of the World, organizadas por Brahman Breeder y Santa Gertrudis Breeder. Así también ejemplares nacionales de otras razas, recibieron medallas de plata y bronce.

Como cada año, las razas galardonaron a los mejores ejemplares de cada continente, en busca de los campeones mundiales, que serán electos en los próximos días. Y en el podio, victoriosas, quedaron dos hembras paraguayas, para seguir dejando en alto el nombre de nuestro país y evidenciando el esfuerzo de los productores.

Lelé, propiedad de la cabaña Don Aníbal de la familia Clavell, fue la vaca que se adjudicó el título de Miss Sudamérica 2023, en la competición de la raza Brahman. Con 10 puntos otorgados por los jueces, la misma venció a sus dos contrincantes de Colombia que quedaron con 7 y 3 puntos cada una, respectivamente. La misma, tiene 36 meses de edad y fue la Gran Campeona de la Expo de Mariano Roque Alonso, este año.

En tanto, en la competición de raza Santa Gertrudis, la vencedora resultó ser Nadia, la gran campeona de la Expo Internacional 2023, una hembra perteneciente a Ganadera Don Chicho de Enrique Estaque, la cual se impuso tras alcanzar 12 puntos dejando atrás de esta forma, a sus oponentes de Brasil (Plata), con 8 puntos y Argentina (Bronce), con 4 puntos.

Los jueces del Brahman Breeder fueron: William Koury Filho (Brasil), Rowland Munger (Botswana) y Stephen Pearce (Australia) y Juan Francisco Flores (Nicaragua); mientras que al frente de las puntuaciones del Santa Gertrudis Breeder estuvieron: Matías Acosta Quevedo (Paraguay), Ting Braithwaite (Sudáfrica), Martin Lill (Australia) y Kelvin Moreno (EE.UU).

Otros premiados

Así también en el certamen de Santa Gertrudis, el toro paraguayo RP 2623 de Cabaña Los Mochos S.R.L, también gran campeón de la Expo de MRA 2023, obtuvo la medalla de Plata, quedando un ejemplar de Brasil en primer lugar.

Igualmente, otra vaca paraguaya, propiedad de Ganadera Don Atilio SA, fue escogida como la segunda mejor hembra de la región en la competencia de la Braford Breeder. Se trata de la RP 3336. Esta ejemplar, también fue gran campeona de la raza en la Expo Internacional 2023.

Por otra parte, Tamy, apodada como “La gran dama“, se ubicó como la tercera mejor hembra de Sudamérica, llevándose la medalla de bronce en el certamen de Brangus Breeder. Esta hembra, gran campeona de la Nacional de Otoño Brangus y de la Expo MRA 2023, es propiedad de Agroganadera Pukavy, La Huella y Ganadera Las Tacuaras y actualmente está considerada como la más cara de Paraguay, pues fue valuada hace unos meses, en G. 1.134 millones.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Real estate corporativo: cuando la oficina deja de ser gasto y pasa a construir marca

(Por TA) El mercado corporativo en Paraguay comenzó a cambiar de ritmo y de lógica. Ya no se trata únicamente de alquilar metros cuadrados o instalar escritorios en una ubicación conveniente, sino de construir infraestructura que acompañe el crecimiento empresarial y proyecte una imagen de solidez. Así lo explicó el arquitecto Juan Bonini, propietario de Estudio Bonini, quien aseguró que el sector atraviesa una etapa emergente y de expansión acelerada.

Entre shocks externos y desafíos internos: el balance económico del primer trimestre

(Por MV) El primer trimestre del año dejó en Paraguay un escenario económico marcado por contrastes, donde factores internos y externos comenzaron a reconfigurar los indicadores económicos. Desde la irrupción de un contexto internacional más adverso hasta tensiones en las cuentas fiscales, el período combinó señales positivas con alertas que podrían ir ganando peso en la agenda en esta otra parte del año.