Luz verde: Paraguay quedó habilitado para exportar material genético bovino a Guatemala

(Por LFEl Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que Guatemala abrió oficialmente sus puertas a nuestro país para la exportación de semen y embriones bovinos. Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu son las tres firmas nacionales que quedaron habilitadas. En charla con InfoNegocios, Carlos Ruíz del Centro Genético Marangatu y Diego Hernaez de Vitrotech, celebraron el hecho y resaltaron la labor de aquellos que están apostando al mejoramiento genético en Paraguay.  

De acuerdo con el servicio veterinario oficial, la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala autorizó a Paraguay iniciar la exportación de material genético (semen y embriones) de la especie bovina al país centroamericano, luego de cumplir con los requisitos establecidos, resultado de auditoría in situ a los centros de genética del país, realizado en setiembre.

Durante la inspección, los técnicos realizaron visitas a cabañas, laboratorios de procesamiento de embriones, centros genéticos de semen bovino en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná y a la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP). En total, tres de los centros genéticos auditados, quedaron formalmente habilitados, Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu.

 “La verdad que lograr esta habilitación es muy significativo, porque al llegar a un mercado como Guatemala, que está cerca de México, Estados Unidos y el Caribe, es una gran oportunidad. De hecho es una puerta muy importante para que los productores puedan llevar la genética que hoy se hace aquí en Paraguay, que está bastante avanzada y muy bien posicionada en el mundo. Igualmente, es un premio para todos quienes están trabajando e invirtiendo en genética”, destacó Carlos Ruíz, gerente del Centro Genético Marangatu.

En el caso particular de Marangatu se trata de la primera vez que estará exportando genética al exterior. “Con nuestro laboratorio veníamos haciendo genética y trabajando con los embriones solo a nivel local, es decir, los destinábamos para uso propio y también para algunos clientes”, precisó.

Según Ruíz, antes de concretarse la habilitación del mercado guatemalteco, ya se encontraban en conversaciones con interesados en adquirir el material genético, pero que ahora con la comunicación oficial de la apertura de dicho destino, esperan avanzar pronto con las negociaciones.

La estancia Marangatu se encuentra abocada a la cría de bovinos Brangus, Nelore y de la raza francesa Blonde d'Aquitaine, también conocida como Rubia de Aquitania. “Somos el único establecimiento registrado en el país, en contar con ejemplares puros de la raza Blonde d'Aquitaine, algo que nos distingue”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Diego Hernaez, en representación de la firma Vitrotech, también expresó su satisfacción por la habilitación del mercado de Guatemala. “Primeramente queremos expresar nuestra satisfacción, que como parte colaboradora del progreso genético del país, nos brinda el interés creciente de gente del extranjero por la genética nacional”, afirmó.

Subrayó que los productores paraguayos vienen apostando al mejoramiento genético del rodeo nacional, a través de diversas biotecnologías, “una de ellas, y la que permite el salto genético más rápido, es la transferencia de embriones, en nuestro caso, a través de la producción in vitro de los mismos”, enfatizó.

Hernaez añadió, que es hora de que todo el esfuerzo, tanto laboral como económico a lo largo del tiempo, empiece a dar frutos, y que están seguros que la gente que venga del exterior, quedará más que conforme con la genética y la seriedad de los procesos, con los que se está trabajando en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.