Luz verde: Paraguay quedó habilitado para exportar material genético bovino a Guatemala

(Por LFEl Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que Guatemala abrió oficialmente sus puertas a nuestro país para la exportación de semen y embriones bovinos. Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu son las tres firmas nacionales que quedaron habilitadas. En charla con InfoNegocios, Carlos Ruíz del Centro Genético Marangatu y Diego Hernaez de Vitrotech, celebraron el hecho y resaltaron la labor de aquellos que están apostando al mejoramiento genético en Paraguay.  

Image description

De acuerdo con el servicio veterinario oficial, la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala autorizó a Paraguay iniciar la exportación de material genético (semen y embriones) de la especie bovina al país centroamericano, luego de cumplir con los requisitos establecidos, resultado de auditoría in situ a los centros de genética del país, realizado en setiembre.

Durante la inspección, los técnicos realizaron visitas a cabañas, laboratorios de procesamiento de embriones, centros genéticos de semen bovino en los departamentos de Central, Paraguarí y Alto Paraná y a la oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP). En total, tres de los centros genéticos auditados, quedaron formalmente habilitados, Vitrotech SRL, el Centro Genético Taurus y el Centro Genético Marangatu.

 “La verdad que lograr esta habilitación es muy significativo, porque al llegar a un mercado como Guatemala, que está cerca de México, Estados Unidos y el Caribe, es una gran oportunidad. De hecho es una puerta muy importante para que los productores puedan llevar la genética que hoy se hace aquí en Paraguay, que está bastante avanzada y muy bien posicionada en el mundo. Igualmente, es un premio para todos quienes están trabajando e invirtiendo en genética”, destacó Carlos Ruíz, gerente del Centro Genético Marangatu.

En el caso particular de Marangatu se trata de la primera vez que estará exportando genética al exterior. “Con nuestro laboratorio veníamos haciendo genética y trabajando con los embriones solo a nivel local, es decir, los destinábamos para uso propio y también para algunos clientes”, precisó.

Según Ruíz, antes de concretarse la habilitación del mercado guatemalteco, ya se encontraban en conversaciones con interesados en adquirir el material genético, pero que ahora con la comunicación oficial de la apertura de dicho destino, esperan avanzar pronto con las negociaciones.

La estancia Marangatu se encuentra abocada a la cría de bovinos Brangus, Nelore y de la raza francesa Blonde d'Aquitaine, también conocida como Rubia de Aquitania. “Somos el único establecimiento registrado en el país, en contar con ejemplares puros de la raza Blonde d'Aquitaine, algo que nos distingue”, enfatizó.

Por su parte, el doctor Diego Hernaez, en representación de la firma Vitrotech, también expresó su satisfacción por la habilitación del mercado de Guatemala. “Primeramente queremos expresar nuestra satisfacción, que como parte colaboradora del progreso genético del país, nos brinda el interés creciente de gente del extranjero por la genética nacional”, afirmó.

Subrayó que los productores paraguayos vienen apostando al mejoramiento genético del rodeo nacional, a través de diversas biotecnologías, “una de ellas, y la que permite el salto genético más rápido, es la transferencia de embriones, en nuestro caso, a través de la producción in vitro de los mismos”, enfatizó.

Hernaez añadió, que es hora de que todo el esfuerzo, tanto laboral como económico a lo largo del tiempo, empiece a dar frutos, y que están seguros que la gente que venga del exterior, quedará más que conforme con la genética y la seriedad de los procesos, con los que se está trabajando en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.