Made in Boquerón: Quesos artesanales producidos en el Chaco, una apuesta de Rancho Santa Cruz

(Por LF) Rancho Santa Cruz es un establecimiento familiar dedicado a la producción de leche, propiedad de un matrimonio que, hace unos ocho meses, decidió aventurarse en la producción de quesos. En su tambo ubicado en la localidad de Campo Vía, departamento de Boquerón, producen tres variedades: RSC, tipo Paraguay, pero más suave; queso condimentado con orégano y queso condimentado con ají cayena, los cuales sobresalen por su exquisito sabor. Los productos los comercializan en el Chaco Central y llegan también a Asunción.

En entrevista con InfoNegocios, José Herbas médico veterinario y propietario de Rancho Santa Cruz, junto con su esposa la doctora Georgina Herbas, contó que se trata de un pequeño establecimiento que surgió hace unos cinco años.

“Inicialmente nos dedicábamos a hacer cría y engorde de novillos, pero hace dos años sufrimos una sequía tremenda que agotó todas las reservas de agua y nos obligó a replantear el negocio, por lo que optamos por incursionar en el rubro lechero, ya que con menos animales podríamos tener una mejor renta que haciendo cría, así como también tendríamos menos consumo de agua, que era nuestra limitante en ese momento y lo sigue siendo hasta ahora, pues desde hace ya buen un tiempo el Chaco viene sufriendo este problema”, comentó.

El predio se ubica en la localidad de Campo Vía en el distrito Mcal. José Félix Estigarribia, muy próximo a la ciudad de Lolita, en el departamento de Boquerón. El campo cuenta con 100 hectáreas de las cuales 65 están pobladas de pasturas.

“El rancho está enfocado 100% en la producción de leche de alta calidad, que es vendida a la Cooperativa Chortitzer. Y desde hace ocho meses estamos incursionando también en el rubro quesero. Hemos tomado algunas capacitaciones para ello y realizado además inversiones para acceder a los materiales y los equipamientos necesarios para producir los quesos”, precisó el productor.

De acuerdo con Herbas, empezaron hace dos años con ocho vacas y hoy cuentan con 35. “Estamos produciendo 500 litros de leche por día, que al mes son unos 15.000 litros, de los cuales un 10% lo estamos destinando a la fabricación de los quesos, es decir, estamos produciendo unos 190 kilos mensuales. Fabricamos tres variedades: queso artesanal RSC, tipo Paraguay pero más suave; queso condimentado con orégano  y queso condimentado con ají cayena”, detalló.

El sistema de comercialización es online vía WhatsApp y redes sociales. Por el momento venden los quesos en la zona del Chaco Central y también hacen envíos a Asunción. “Al ser quesos frescos, es un poco complicado por el momento poder enviar a otros departamentos, pero está en nuestros planes hacerlo cuando empecemos con la producción de quesos madurados que tenemos proyectado”, adelantó.

Con respecto a las ventas, Herbas mencionó que marchan bastante bien, tanto que recientemente consiguieron cerrar un contrato con un supermercado, lo que les permitirá duplicar la producción.  “Tenemos perspectivas de seguir creciendo a futuro, nuestro sueño es poder llegar algún día a comercializar solo el 50% de nuestra producción de leche y el otro 50% destinarlo exclusivamente a la elaboración de quesos”, enfatizó.

Para más información sobre la firma y los productos, contactar al (0981) 763-679 o al (0981) 664-370. Instagram: @rancho_santa_cruz_py.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.