Menos divisas en 2023: Paraguay cerró el año con merma en la exportación de carne (se perdieron US$ 215 millones)

(Por LF)  A diferencia de años anteriores, en los que se batieron nuevos récords, el 2023 no fue un año positivo para los envíos de carne bovina, sino todo lo contrario; los niveles de exportación se redujeron tanto en volumen como en ingresos. De acuerdo con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), entre enero y diciembre partieron un total de 315.521 toneladas de carne vacuna a 52 destinos del mundo, por valor de US$ 1.506 millones.

A nuestro país, el 2023 no le sonrió como en ejercicios anteriores en lo que se refiere al despacho de su producto estrella al exterior, la carne bovina. Según el reporte del organismo veterinario oficial los envíos totalizaron 315.521 toneladas, lo que representa una retracción de 5,4% en relación a las 326.698 toneladas embarcadas en 2022.

Igualmente, en lo que respecta a lo económico, las cifras evidencian una menor recaudación, teniendo en cuenta que en los 12 meses las ventas alcanzaron la suma de US$ 1.506 millones, que equivalen a una disminución de 12,5% frente a los US$ 1.722 millones facturados en el 2022; es decir, dejaron de ingresar US$ 215 millones.

La baja cotización internacional del producto fue uno de los factores que incidió en la caída de las divisas, pues el precio promedio pagado por tonelada de carne en el año que acaba de finalizar llegó a US$ 4.770, mientras en el 2022 el valor promedio fue de US$ 5.160.

Mercados

Durante todo el 2023 la cima del ranking se mantuvo inamovible, con Chile como el principal destino de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió en los 365 días un total de 128.128 toneladas por valor de US$ 664,5 millones. En tanto, Taiwán se ubicó en el segundo puesto con la importación de 38.223 toneladas por US$ 187,4 millones.

Por su parte, en la tercera posición quedó Brasil con 28.885 toneladas y US$ 162 millones pagados, seguido de Rusia 30.277 toneladas y US$ 105,9 millones y en el quinto lugar, Israel, con 10.037 toneladas y US$ 55,8 millones. Más atrás quedó Vietnam, en el sexto puesto, con 6.758 toneladas y US$ 26,3 millones desembolsados; Uruguay, con 6.086 toneladas y US$ 26,1 millones; Kuwait, con 5.142 toneladas y US$ 24 millones; Georgia con 5.254 toneladas y US$ 18,6 millones, y cerrando el top ten, Angola, con 3.522 toneladas y US$ 14,1 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.