Mercado ganado: Senacsa habilitó exportación de material genético bovino a Perú

En un avance significativo para el sector de la genética bovina local, Senacsa anunció recientemente que, tras una minuciosa auditoría, nuestro país recibió la aprobación para la exportación de material genético bovino (semen congelado) a Perú. Este logro representa un nuevo mercado para la ganadería local y marca un paso importante en la internacionalización de las razas bovinas nacionales.

Hay que mencionar que este logro, en parte, es gracias a las negociaciones que se dieron entre el Centro Genético Taurus y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú. En ese sentido, el director del Centro Taurus, Manuel Ávila, mencionó para InfoNegocios que esta autorización es el resultado de un proceso exhaustivo que incluyó inspecciones detalladas por parte de especialistas peruanos.

“La aprobación por parte de la entidad sanitaria peruana significa que los criadores de Perú podrán visitar nuestras instalaciones para seleccionar los ejemplares de toros más adecuados para sus necesidades, especialmente en las razas Nelore y Brahman, que son de alto interés en su mercado”, destacó Ávila. La visita de estos especialistas está programada para los primeros meses del próximo año.

El empresario explicó además que el interés de Perú en la genética paraguaya no es reciente, sino que se viene fomentando a través de contactos de la Federación Internacional de Cebú con gremios locales, donde el país incaico reconoció la calidad genética de los bovinos paraguayos.

Esta nueva oportunidad llega en un contexto en el que, aunque Perú cuenta con un protocolo de importación de genética bovina con Brasil, no se registran envíos recientes desde ese país, lo que convierte a Paraguay en una alternativa atractiva y viable.

Vale mencionar que la apertura del mercado como nuevo destino para la exportación de genética nacional no es la única novedad traída por el Centro Taurus este año, ya que recientemente dicho centro también se encargó de realizar la primera exportación de genética bovina hacia Guatemala. Hito que, a la vez de abrir las puertas al mercado guatemalteco, también representó una importante apertura al centroamericano.

Sobre futuros mercados a la vista, el empresario mencionó que desde su empresa buscan continuar explorando otros destinos, y prevén que las próximas exportaciones sean de la raza Brahman a Uruguay y Argentina.

Con este logro, la ganadería local se posiciona como un competidor relevante en la exportación de genética bovina de alta calidad, ampliando su presencia en el mercado internacional y destacándose por su rigor y calidad. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.