Mirada andina: Productores de carne porcina aumentan 25% su producción y buscan conquistar mercado chileno

Según la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), el 2024 fue un excelente año para los porcicultores, puesto que en lo que va del año, aumentaron su producción un 25% con respecto al 2023.

“Estamos volviendo a remontar y tenemos un creciente desarrollo. Resurgimos de las cenizas”, mencionó el vicepresidente de la APPC, Nelson Delvalle.

Delvalle explicó que este aumento viene luego de años malos en los que la producción se vio sumamente disminuida, con lo cual este incremento representa una “constante primavera para los productores, que lograron superar esa mala racha y que ahora pueden ver el aumento en su rentabilidad, en la producción y en la demanda. Cada día tenemos más y más pedidos de cerdos terminados y estamos trabajando de forma incansable, tanto con socios como con no socios, para cubrir la cuota requerida”, sostuvo.

Sobre el consumo interno, Delvalle mencionó que la demanda per cápita en años anteriores rondaba los 5 kilos por año; sin embargo, este año subió a un aproximado de 10 kilos.

En cuanto a los márgenes, el vicepresidente del gremio refirió que aún es muy temprano para dar cifras, sin embargo, subrayó que este aumento se da gracias a los pedidos de exportación, la inclusión de un plato con carne de cerdo en el programa Hambre Cero, y principalmente mediante el cambio de mentalidad del consumidor con respecto a la carne porcina.

“Anteriormente, se tenía el pensamiento de que la carne de cerdo era dañina para el cuerpo, hoy día eso ya cambió drásticamente”, explicó Delvalle.

Destinos

El vicepresidente de APPC refirió que el primer comprador es Taiwán, aunque pese al aumento de este año, la producción aún no logra cubrir todo el pedido para el exterior que, según Delvalle, solo están pudiendo cubrir al 70%.

En ese sentido, el porcicultor refirió que su principal meta para lo que resta del año y el 2025 es aumentar la producción para cubrir la demanda y concluir las negociaciones para conquistar al mercado chileno.

“Estamos trabajando fuertemente para lograr el envío de carne porcina a Chile. Ahí creo que va a ser un boom. Si se logra eso, los porcicultores vamos a vivir en una eterna primavera”, refirió.

Delvalle indicó que las negociaciones para llegar al mercado chileno ya vienen desde hace tiempo y que incluso ya recibieron la visita de técnicos chilenos quienes llegaron al país para trabajar en conjunto con técnicos nacionales con lo que pronto esperan tener novedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Balance 2025: licitan cinco hospitales en seis meses y preparan la obra sanitaria más grande del país

(Por TA) El Gobierno de Paraguay cerró el 2025 con un ritmo de construcción sanitaria sin precedentes. La arquitecta Leticia Herreros, coordinadora de la UEP-IP Hospitales del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), explicó que el organismo planificó y licitó cinco nuevos hospitales en apenas seis meses, una meta inédita para la estructura pública. Este salto obligó al MOPC a reorganizar equipos, ampliar capacidades técnicas y fortalecer su unidad dedicada a infraestructura hospitalaria.