No hay pierde: Se vendió menos carne al exterior pero se facturó más en el primer semestre del año

(Por LF) En los primeros seis meses del 2022, Paraguay exportó un total de 164.994 toneladas de carne vacuna, lo que marca un retroceso en volumen respecto al año anterior. Sin embargo, el sector exportador, lejos quedó de terminar con saldo negativo. Y es que los envíos representaron ingresos por US$ 877 millones, lo que en la práctica significó un aumento de 8,4% respecto a lo recaudado en el mismo lapso del 2021. El factor determinante fue la suba de los precios internacionales.
 

Image description

El ingreso de divisas por las exportaciones de carne paraguaya, entre enero y junio del 2022, creció un 8,4% en relación al mismo periodo del 2021, gracias a una mejora en la cotización internacional de la proteína roja que terminó compensando la disminución del tonelaje embarcado, revela el reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Concretamente, Paraguay despachó en esta primera mitad del 2022 un total de 164.994 toneladas de carne bovina al mercado externo, lo que implica una reducción de 6,8% frente a las 176.999 toneladas enviadas en el mismo periodo del año pasado. No obstante, los ingresos se ensancharon, tras alcanzar US$ 877 millones, superando de esta manera los US$ 808,5 millones facturados el año pasado.

De acuerdo con el organismo veterinario oficial, el precio promedio por tonelada de carne en estos seis meses, que permitió la ampliación de la recaudación, fue de US$ 5.320, es decir 16,4% más, comparado con los US$ 4.570 que el mercado internacional pagaba un año antes.

En lo que se refiere a los embarques de menudencias y despojos bovinos, el acumulado del Senacsa indica que, en este tiempo, se logró exportar un total de 27.231 toneladas por valor de US$ 55,4 millones.

Destinos

Una vez más, Chile se ubica en la cima del ranking como principal comprador del producto nacional. El país trasandino adquirió hasta junio, un total de 68.035 toneladas, por las cuales pagó US$ 382,8 millones.
En segundo lugar, volvió a posicionarse Rusia con 26.059 toneladas compradas y US$ 101 millones desembolsados; seguido de cerca por Brasil con 22.718 toneladas y US$ 123,6 millones; luego, Taiwán con 20.097 toneladas y US$ 108,2 millones; y  completando el top five, Israel con 9.537 toneladas y US$ 59,9 millones.
Faena

En cuanto al procesamiento de animales, Senacsa detalla que en este semestre fueron faenadas 1.098.791 cabezas de ganado, que arrojaron 264.448 toneladas de carne. Específicamente, durante junio 145.737 reses fueron sacrificadas, 11.604 más que en abril pero 13.909 menos que en mayo. Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, Frigomerc, FrigoChorti y FrigoChaco.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.