Con un lote de 27 animales que llegaron al país a finales de enero de este año, el ganadero Everton Walter incursionó en la crianza de la primera raza de ovejas lecheras en el Paraguay, con el objetivo de “hacer algo diferente y en cierta manera llenar un vacío en el mercado”, según expresó para InfoNegocios.
Si bien la comercialización de lácteos provenientes de la ovinocultura es algo regular en Europa y en América del Sur, países como Uruguay y Argentina han desarrollado una industria basada en la leche de oveja, ahora Paraguay se une a este grupo.
Entre los primeros 27 animales que llegaron, Walter señaló que se encuentran un carnero además de otras hembras con pedigrí y otros más sin registro con lo cual su primer objetivo es multiplicar el número de animales hasta conseguir una cantidad suficiente con la que afianzarse e iniciar el ordeñe.
Entre las virtudes de la raza Frisona Milchschaf, originaria de Alemania, se menciona que es famosa por su capacidad de producir grandes volúmenes de leche y su alta prolificidad. Con un promedio de destete superior al 200%, la mayoría de las hembras de esta raza paren mellizos o trillizos una vez al año. Además, esta oveja es valorada no solo por su leche, sino también por su carne, que en mercados como el uruguayo es considerada un producto gourmet por su bajo contenido de grasa externa y su alto marmoleado.
Estas cualidades hacen que, tras la llegada y adaptación de estos primeros animales, hoy ya existan otras 10 propiedades interesadas en la importación de más animales de la misma raza, con los que Walter espera conformar una asociación nacional de criadores de dicha raza e iniciar la comercialización de sus productos lácteos.
El ganadero mencionó que, actualmente, su principal objetivo es aumentar el número de animales para afianzar la genética en el país, con lo cual para el 2025 espera llegar a los 150 animales listos para el ordeñe a nivel nacional, cantidad con la que considera que pueden iniciar una tímida, pero consistente producción de lácteos provenientes de la ovinocultura en Paraguay.
Tu opinión enriquece este artículo: