Paraguay concretó primera exportación de suero fetal bovino a Gran Bretaña (muy requerido en mercado externo)

(Por LF) Nuestro país envió por primera vez suero fetal bovino congelado a Gran Bretaña. En total partieron unos 1.000 kilos a dicho mercado que se suma a la Unión Europea (UE) y Uruguay como destino de las exportaciones paraguayas de este producto. En charla con InfoNegocios, la doctora Laura Coronel, directora de la Digecipoa del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), comentó que se trata del primer envío que se realiza a Reino Unido luego de que el país abandonara la UE, por lo que se trata de un gran logro.

Image description

“La exportación de suero fetal bovino ya se viene haciendo desde el año 2006 aproximadamente, sin embargo, se trata de la primera vez que se envía el producto a dicho mercado, desde que Gran Bretaña se desmembró de la Unión Europea, por lo cual obviamente se lo considera un destino y muy relevante”, destacó la doctora Coronel.

Detalló que algunos países a los cuales está siendo exportado el suero nacional vía aérea son Alemania, Francia, Italia, así como también a Uruguay, entre otros. “Pero este volumen de 1.000 kilos que se envió ahora corresponde solo a Gran Bretaña”, especificó.

De acuerdo con la representante de la Digecipoa, cuando Reino Unido comunicó su separación de la UE, se iniciaron las gestiones para el embarque del producto, pero ya como país independiente. “Nosotros tenemos un pre listado de establecimientos habilitados para la exportación a dicha comunidad pero antes hay estándares que los mismos deben cumplir para poder exportar y fue uno de ellos fue el hizo toda la inscripción y luego recibió la aprobación para el despacho”, precisó.

El suero fetal bovino (SFB) se utiliza comúnmente en cultivos celulares para proporcionar nutrientes esenciales y factores de crecimiento. Es especialmente valioso en la investigación y producción de productos biotecnológicos, como vacunas y medicamentos. También se utiliza en estudios de biología celular y molecular para mantener y cultivar células en condiciones controladas.

Actualmente son dos las empresas que están produciendo suero fetal bovino en Paraguay,  River City Biotecnología, que es la que en esta oportunidad concretó el envío y la otra es Biogan SRL. “Esta es una mercancía muy valorada, es como un premio para quien lo recibe por el uso que se le da, que es más bien de laboratorio, por lo cual es muy requerido en el exterior, así también, por su forma de obtención, pues la extracción del suero conlleva todo un proceso que es liderado por personal sumamente calificado en las plantas frigoríficas habilitadas exportadoras”, enfatizó.

Al ser consultada, si se tiene previsto el envío de más suero fetal a otros mercados del mundo, señaló que la idea es seguir enviando a Gran Bretaña, así como también a nuevos destinos con los cuales se encuentran en gestiones. “El envío a la UE y a Uruguay es constante, por lo tanto el producto se va a seguir exportando con regularidad”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo: