Paraguay en el ojo del mundo por su estatus sanitario (será sede del Congreso Internacional de Salud Animal)

(Por LF) Paraguay será anfitrión por primera vez del Congreso Internacional de Salud Animal, que se desarrollará el 10 y 11 de abril del presente año. Al respecto, el titular del MAG, Carlos Giménez, destacó que nuestro país fue elegido para recibir a 57 delegaciones del mundo que serán parte del encuentro mundial debido a su elogiado estatus sanitario, el cual le ha permitido acceder a mercados de gran relevancia mundial. 

Image description

Nuestro país tendrá a su cargo la organización del Congreso Internacional de Salud Animal, un evento crucial donde expertos, investigadores, profesionales veterinarios y otros actores de la cadena agropecuaria mundial se reunirán para discutir sobre los últimos avances, desafíos y soluciones en el ámbito de la salud animal. De acuerdo con el ministro Giménez, para Paraguay es un honor ser sede de este gran acontecimiento de talla mundial que congregará a ministros y representantes de 57 países para abordar temas relevantes sobre sanidad animal, un punto fuerte que destaca a nuestro país.

“El estatus sanitario que tiene Paraguay es hoy de interés a nivel mundial y los diferentes países que van a estar participando de este evento quieren ver, justamente, cuál es el mecanismo de trabajo que están implementando tanto el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) como los establecimientos ganaderos e industriales”, manifestó.

El responsable de la cartera estatal añadió que igualmente, durante el encuentro internacional se abordarán aspectos relacionados con la importancia de la salud animal, en el marco de la celebración por los 100 años de vida de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). “Y va a estar enfocado también en un tema muy importante que es el comercio transfronterizo en las Américas”, precisó. 

Según Giménez, el estatus sanitario que ostenta Paraguay actualmente ha captado la atención internacional, pues ha permitido el acceso a destinos premium de exportación, los cuales no son fáciles de alcanzar, como Estados Unidos y Canadá, recientemente, al igual que otros que están en gestiones como Arabia Saudita, Japón y Corea.

“Todos los mercados que Paraguay conquistó hasta la fecha son un reflejo del trabajo disciplinado que vienen realizando en conjunto todo el sector privado y público y que en esta reunión mundial quedará evidenciado no solo el esfuerzo sino también se podrán apreciar todos los logros del sector productivo paraguayo”, expresó. 

Finalmente, reiteró que el congreso será una oportunidad ideal para interiorizarse sobre temas cruciales relacionados con la salud animal y la gran contribución del Senacsa al estatus sanitario de nuestro país.

Tu opinión enriquece este artículo:

El giro de Uruguay: ¿Habrá cambios en el relacionamiento con Paraguay?

Uruguay tendrá un nuevo presidente, Yamandú Orsi, del Frente Amplio, lo que desplazará la aguja política de ese país hacia la izquierda. El nuevo mandatario reemplazará al conservador Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (Blanco), y ya confirmó que en materia económica cumplirá lo que adelantó en campaña, que habrá reglas claras para los inversores y su apertura hacia el exterior. ¿Qué puede esperar Paraguay con este cambio de signo político?

Gusta la carne de chancho: Porcicultores cierran un 2024 positivo, pero con desafíos por superar

El 2024 demostró ser un año de crecimiento para la producción porcina, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), Enzo Mannarini, quien expresó que esta fue una temporada positiva para el gremio y para sus asociados, destacando el incremento en la demanda de carne de chancho y avances en capacitación. Sin embargo, enfatizó que aún enfrentan barreras para crecer al ritmo de la industria.

Héctor Cristaldo: “Resistencia de Francia ante el acuerdo Mercosur-UE refleja un problema estructural en Europa”

Las protestas de agricultores franceses contra la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur se volvieron un tema relevante en el sector productivo nacional tras el comunicado de la multinacional Carrefour, en el que daba a conocer su posición de no volver a comercializar con carne procedente del bloque sudamericano en el caso de que se concrete el acuerdo entre ambos bloques, lo cual afectaría directamente a la ganadería local.