Pinta bien: Exportación cárnica logra incremento récord en enero (ingresaron US$ 96.9 millones)

(Por LF) Muy buen arranque de año para el sector cárnico que logró aumentar considerablemente los envíos de proteína roja durante enero. Según el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), las exportaciones de carne bovina paraguaya aumentaron 20,6% en volumen y 37,5% en divisas en relación al mismo periodo del 2019. ¿Le sonreirá el 2020 a la ganadería nacional?

Image description

El reporte del organismo veterinario oficial evidencia una gran mejoría en los envíos de carne en comparación al 2019 e incluso a años anteriores. El país logró exportar en este primer mes del año, 20.785 toneladas de carne a diferentes destinos del mundo que totalizaron ingresos por US$ 96.9 millones.

Los envíos crecieron 20,6% en volumen y 37,5% en divisas en relación al mismo periodo del año pasado, en el cual se exportó 17.232 toneladas de carne por valor de US$ 70.5 millones. La cifra alcanzada el mes anterior supera también lo exportado en enero del 2016, 2017 y 2018. El mejor registro se había logrado en 2017, cuando Paraguay consiguió ubicar 20.645 toneladas de su producto estrella, logrando ingresos por US$ 86.7 millones.

Los precios también mejoraron en este inicio de año, el precio promedio por tonelada fue de US$ 4.665 contra US$ 4.092 pagados en enero del 2019, lo que representa un aumento de 13,9%.

Aunque los números son muy positivos todavía no se puede afirmar que este 2020 será realmente auspicioso para la producción cárnica nacional, sin embargo, las cifras alcanzadas hacen suponer que por lo menos será mucho mejor que el 2019, cuando el volumen de carne exportada cayó 12,3%.

Faena

La cantidad de animales faenados también aumentó el mes pasado en un 7,7% comparado con el 2019, detalla el informe del Senacsa. En total, fueron faenadas 144.218 cabezas de ganado bovino con fines de exportación. Las empresas frigoríficas que más animales sacrificaron fueron Concepción, JBS-Belén y Frigochaco.

Mercados

En lo que se refiere a los destinos de exportación, Chile se mantiene como principal receptor de la carne paraguaya, acaparando el 34% del total exportado. Durante el primer mes de 2020, el país trasandino compró un total de 7.370 toneladas por valor de US$ 35.8 millones.

En segundo lugar se encuentra Rusia –que mantiene suspendidos a siete frigoríficos paraguayos– con el 21% de las exportaciones cárnicas. Le siguen Israel 14%, Brasil 9%, Taiwán 8% y por último, otros mercados restantes que suman 14%.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.