Precio del ganado paraguayo pega un salto y se acerca al récord logrado en 2011

(Por LF) El precio del novillo paraguayo registra subas importantes en relación al 2020, cuando las cotizaciones sufrieron caídas estrepitosas e históricas, llegando incluso a US$ 2 por kilogramo al gancho. Esta semana el precio de la hacienda nacional volvió a incrementar considerablemente tras alcanzar US$ 3,75 kg/g, es decir, 10 centavos más que la semana pasada, acercándose de esta manera al récord logrado en agosto del 2011 que fue US$ 4,22 kg/g.

El precio de ganado paraguayo atravesó su peor momento histórico el año pasado con descensos significativos desde el mes de marzo, a consecuencia de la pandemia, que ocasionó una disminución de la demanda internacional, pérdida de competitividad por mayor depreciación de la moneda de países vecinos, una reducción de la capacidad productiva de los frigoríficos nacionales y la venta masiva de animales por debajo de sus costos.

Sin embargo, este 2021, el panorama es otro, la cotización del novillo ha ido en ascenso paulatinamente, compensando un poco la situación y las expectativas de los ganaderos. Según el último informe de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), esta semana el precio promedio pagado por los frigoríficos de exportación alcanzó los US$ 3,75 por kilogramo al gancho, unos 10 centavos más que la semana pasada.

El reporte indica, además, que algunos productores lograron incluso cotizaciones superiores de hasta US$ 3,84 kg/g, cifras que evidencian el aumento sostenido de los precios del ganado local, que cada vez se aproximan más al récord máximo de US$ 4,22 kg/g, conseguido en agosto del 2011.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Carne de ARP, Mario Balmelli, dijo que “claramente los precios van en aumento de cara a una tendencia mundial de la cual Paraguay no puede escapar”.

De acuerdo con los datos de la Comisión, con esta nueva valorización, nuestro país, también deja atrás a Argentina, después de mucho tiempo, que pasó a tener el precio más bajo de la región con US$ 3,70 kg/g, luego de retroceder 1 centavo.

En lo que se refiere al novillo gordo brasileño, el precio se mantiene estable en reales, pero la valorización de 1% de esta moneda, en la semana, permitió un aumento de 5 centavos llegando a US$ 3,92 el kilogramo.

Por su parte, Uruguay, el país con mejor cotización de la región, continúa distanciándose del resto. Esta semana el novillo especial subió 10 centavos a US$ 4,35 el kilo carcasa, equiparando de esta forma, el máximo histórico registrado en noviembre de 2019.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.