Se trata de un protocolo sanitario para habilitar la exportación de 1 millón de cabezas de ganado en pie por un periodo de cinco años, que lo suscribieron el titular del Senacsa, José Carlos Martin Camperchioli; la viceministra de Agricultura y Ganadería de Kazajistán, Isaeva Gulmira Sutanbayevna, y el director del Servicio de Kazajistán, Yeshmukhametov Anageldy.
El acuerdo se firmó en el marco de la Sesión General N°87 de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que tuvo lugar en la Maison de la Chimie, en París, Francia. El evento se celebró con la presencia de 900 personas, incluidos los delegados de 182 países miembros, 21 ministros y viceministros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.
“Este acuerdo es una válvula de escape y una nueva alternativa de negocios que el país logró concretar para que los productores puedan comercializar su ganado a Kazajistán de manera directa. Hay mucho interés internacional por la carne paraguaya y esto representa una gran oportunidad para que la ganadería nacional siga expandiéndose y demostrando la calidad de su producción”, destacó.
Explicó que el objetivo es lograr la exportación sudamericana de aproximadamente 1 millón de cabezas de ganado en un lapso de cinco años. “Tenemos una cuota, a conversar todavía, de más o menos 200.000 cabezas por año, junto con Uruguay, Argentina y Brasil. Ahora vamos a proceder a enviar la documentación para proseguir las negociaciones”, indicó.
Por otro parte, el presidente de organismo sanitario celebró el nivel de faena alcanzado el mes pasado, calificándolo como positivo. “Se cerró un muy buen mes de mayo, es el primer récord de faena en lo que va del año, experimentamos un 15% más de aumento en comparación con abril, se llegó a 148.486 cabezas este mes”, subrayó.
Resaltó además que las exportaciones también van el alza, “se disminuyó la brecha del 6% con la que culminamos el primer cuatrimestre, hoy la brecha comparada con la de mayo de 2018 es del 3% en cuanto a toneladas exportadas. Se está normalizando el sector gracias a Dios, a pesar de los quiebres y las inundaciones”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: