Proteína que se disfruta: Taiwán se mantiene como destino clave para la carne paraguaya

El Senacsa, dio a conocer el pasado viernes su actualización sobre los volúmenes de exportación de productos nacionales de origen animal en el mundo. Entre estas estadísticas se muestra que durante enero y octubre de 2024, Taiwán consolidó su posición como uno de los principales compradores de carne bovina y porcina paraguaya.

Image description

Según estos datos, se destaca que el país asiático actualmente es el segundo mercado más importante para la proteína paraguaya de origen bovino y el primer destino para la proveniente del ganado porcino.

En dicha actualización se puede ver que las menudencias de carne bovina tienen una excelente acogida en el mercado taiwanés, alcanzando una exportación de 2.170.347 kg por un valor de US$ 7.075.456 durante el periodo mencionado.

Este volumen coloca a Taiwán como nuestro segundo mayor comprador de menudencias bovinas, solo superado por Chile. Este producto, muy valorado en Asia, es una de las categorías en las que la producción nacional encontró una demanda significativa que sigue creciendo.

Además de ser el segundo comprador de carne de vaca, el mercado taiwanés también es el destino líder para la de chancho, con el 90% del total exportado. Hasta octubre de este año, el país envió a Taiwán 8.070.802 kg de carne porcina, generando ingresos de US$ 24.852.520. Este apoyo del mercado taiwanés es clave en el desarrollo de la industria nacional, que viene experimentado un auge importante en los últimos años, en gran parte gracias a esta relación comercial.

En el mercado de carne bovina en general, Taiwán mantiene su posición como el segundo mayor comprador, detrás de Chile. Entre enero y octubre, se exportaron un total de 31.765.504 kg del producto con destino a la isla asiática, lo que generó ingresos por US$ 153.294.626. Este volumen representa el 12% del total de nuestras exportaciones de carne bovina, consolidando así a Taiwán como un socio comercial esencial.

Este nivel de exportación subraya la importancia de Taiwán no sólo como un mercado estable, sino también como uno en expansión para las proteínas rojas paraguayas, particularmente en un contexto en el que la producción nacional busca diversificar y fortalecer su presencia en el mercado global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Espacios con identidad propia: ¿qué buscan hoy los consumidores en mobiliario?

(Por LA) Cuando hablamos de diseño de mobiliario, las tendencias no solo cambian con los años, sino también con cada semestre. Para entender mejor hacia dónde se dirigen los gustos de los consumidores y cómo la industria del real estate está impactando en las decisiones de los compradores, conversamos con Sebastián y Santiago Báez Bonzi, socios gerentes de a-Moblar, una empresa paraguaya dedicada a la fabricación de mobiliario para oficinas y hogares.

¿Sabes qué es y por qué fue tan importante el Entrepreneur Encounter 2025 en Miami? (una celebración del talento emprendedor iberohispano)

El emblemático LoanDepot Park (Marlins Stadium) de Miami fue escenario de un evento sin precedentes para el ecosistema emprendedor iberohispano: la gran final de Entrepreneur Encounter 2025, una plataforma creada para visibilizar y potenciar a emprendedores con propósito de todo el mundo. El evento fue un rotundo éxito, reuniendo a finalistas internacionales, líderes del sector, mentores, jueces y aliados estratégicos bajo una misma misión: impulsar negocios con impacto económico, social y ambiental.

(Quick reading: tiempo estimado de lectura 4 minutes)

Aníbal Corina: “Con la facturación electrónica desde el POS llegaremos a 80.000 comercios”

(Por MV) La formalización sigue siendo uno de los principales desafíos del país. En línea con este objetivo, Bancard lanzó la factura electrónica desde su POS, una herramienta diseñada para emprendedores y mipymes. Esta funciona para transacciones en efectivo, transferencias, tarjetas o pagos vía QR. No solo facilitará la emisión de comprobantes fiscales, sino que también permitirá una mayor trazabilidad de las transacciones, tanto electrónicas como en efectivo.

Ganadería en discusión: ¿de qué trata la nueva resolución y qué dicen los productores al respecto?

(Por SR) El reciente cruce de comunicados entre gremios ganaderos y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Sencsa) evidenció la tensión latente entre el sector privado y el ente regulador, en un momento clave para la ganadería paraguaya. A pesar del malestar generalizado, los desafíos comunes obligan a ambas partes a construir una hoja de ruta consensuada que garantice competitividad, sanidad y sostenibilidad para el rubro.