Pulgar abajo: Exportación de carne continúa decreciendo (agosto cerró con 14,9% menos de ingresos)

(Por LF)  Los envíos de carne paraguaya siguen evidenciando un retroceso en el 2023. Hasta agosto se despachó al mercado exterior un total de 219.942 toneladas del producto nacional por valor de US$ 1.054 millones, lo que representa una caída de 6,1% en volumen y de 14,9% en concepto de ingreso de divisas, de acuerdo a lo difundido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).  

Image description

Según detalla el informe del organismo veterinario oficial, Paraguay exportó de enero a agosto del 2023, un total de 219.942 toneladas de proteína roja a diferentes mercados del mundo, es decir 6,1% menos en comparación con las 234.408 toneladas exportadas en el mismo periodo del 2022.

Esta disminución en los niveles de envíos, consecuentemente, repercutió también en la recaudación. El reporte del Senacsa indica que hasta el octavo mes del 2023, se facturó US$ 1.054 millones mientras que en el mismo lapso del año pasado se alcanzó la suma de US$ 1.230 millones, lo que deja ver una notable reducción de 14,9%. 

Además de la merma en el volumen de exportación del producto, la caída del precio promedio pagado por tonelada de carne, que pasó de US$ 4.790 en 2022 a US$ 4.280 en 2023, es igualmente uno de los factores principales que contribuyeron con el descenso de los ingresos.

Mercados

En cuanto a los destinos, Chile, con el 43% del total exportado, continúa en la cima del ranking como el mayor comprador de la carne paraguaya. El país trasandino adquirió en estos ocho meses 88.142 toneladas, por las cuales pagó US$ 453,9 millones.

En segundo lugar se ubica Taiwán (20%) con 28.484 toneladas compradas y US$ 145,6 millones desembolsados; le sigue Brasil (9%) con 20.763 toneladas y US$ 112,2 millones; luego, Rusia (9%) con 21.671 toneladas y US$ 77,2 millones; y en el quinto puesto, Israel (8%), con 8.421 toneladas y US$ 47 millones.

Faena

El Senacsa reporta que desde inicio de año hasta agosto fueron faenados 1.415.943 bovinos. Específicamente, durante el mes pasado se procesaron 212.154 vacunos, unos 13.213 menos que en julio (198.941 cabezas). Los frigoríficos que más actividad tuvieron el pasado mes fueron: Frigorífico Belén, Frigorífico Concepción, FrigoChorti, FrigoChaco y Neuland.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.