Ramiro Maluff, presidente de la APPEC, expresó que desde enero a julio de este año se exportaron un total de 193.669 toneladas de carne vacuna, y entre menudencias y otros, sumando un total de 300.000 toneladas, contando con un total de más de 13 millones de cabezas de ganado en el país.
“En la región los mayores consumidores de carne son Chile con 80.000 toneladas exportadas, seguido de Brasil con 45.000 toneladas. Luego se encuentra Taiwán, con 20.000 toneladas importadas, seguida de Israel, Kuwait, Italia, entre otros”, dijo.
En Asia, donde se la mayor cantidad de habitantes a nivel mundial, se observa el crecimiento de la clase media y, por ende, mayor demanda de carne roja. “Tenemos que ir mirando más a Asia, no solamente Taiwán”, expresó.
Por otra parte, Maluff consideró que la nueva apertura de Canadá como destino es un gran logro para el mercado cárnico paraguayo, siendo esta una de las carnes más solicitadas actualmente en el mundo. Para Maluff los demás mercados comienzan a mirar con otros ojos a Paraguay, como sucedió hace 10 años cuando la Unión Europea abrió sus puertas a la carne vacuna paraguaya.
Por último, el productor señaló que es un año difícil para los productores, especialmente por las condiciones climáticas, pero que se sigue teniendo un gran porcentaje de producción de carne, sin embargo, el precio que debe de recibir el productor bajó un 17% en los últimos 13 años, mientras que el precio de exportación de la carne incrementó 21%. Pese a esta situación, aseguró que desde la APPEC siempre están buscando un diálogo positivo con el Gobierno.
Además, desde la APPEC consideran que la caída de los precios pagados a los productores, sobre todo a los pequeños, hace que tengan que migrar a otros rubros, aparte de convertir a la ganadería en un rubro impredecible.
Tu opinión enriquece este artículo: