Raza Bonsmara evoluciona positivamente y cada día suma nuevos adeptos (productores apuestan al cruzamiento)

(Por LF) El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Bonsmara (APCB), Nevercindo Bairros Cordeiro, manifestó en conversación con InfoNegocios, que la demanda de la raza va en aumento en el país y que actualmente muchos productores están optando por el cruzamiento con este animal debido a sus cualidades genéticas, a su productividad y eficiencia, y a su excelente adaptabilidad al clima y suelo paraguayo.

“La raza Bonsmara se encuentra creciendo en forma progresiva en Paraguay, especialmente en la zona del Chaco, donde hoy por hoy, muchos ganaderos están implementando la raza, esto, debido a que el Bonsmara posee una gran capacidad de adaptación a temperaturas altas. Nos está yendo muy bien, la raza se está expandiendo y con muy buenos resultados”, expresó.

El titular de la APCB comentó que actualmente cuentan con alrededor de 70 productores asociados distribuidos en diferentes zonas del país, dedicados a la cría de reproductores Bonsmara. “Muchos están apostando a la raza porque la ventaja del Bonsmara es que es un animal muy útil, que prácticamente se puede cruzar con cualquier raza, se trata de un bovino que se destaca por su fertilidad, rusticidad y adaptación”. afirmó.

“Hay muy buena demanda y, en ese sentido, estamos llevando a cabo dos remates grandes al año, en los cuales, los ejemplares ofertados son comercializados con éxito en su totalidad”, añadió.

Bairros señaló que los criadores también se encuentran invirtiendo anualmente en nuevas herramientas y tecnologías reproductivas para el mejoramiento genético de la raza. “Una de las cabañas pioneras en la cría de Bonsmara en nuestro país, con un gran número de reproductores, es la Cabaña Bella Alianza https://web.facebook.com/bap.bonsmara/, ubicada en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, la cual también es una de las más grandes en Brasil. Ellos importaron embriones de África y hoy producen animales de calidad genética superior”, resaltó.

Así también, la cabaña, contribuye permanentemente con aquellos productores que buscan mejorar la genética de sus ejemplares, ofertando reproductores, matrices y semen de alta calidad. Además, siempre tienen las puertas abiertas para recibir a los interesados en conocer la Estancia denominada Pa’i Kuará y el trabajo que realizan, agregó Bairros.

En el lugar también se comercializa carne premium bajo la marca Bonsmara Beef Pa’i Kuará. “Son cortes de primera calidad que han logrado muy buena aceptación entre los consumidores, gracias a que la carne Bonsmara realmente es muy tierna y deliciosa”, enfatizó.

Acerca de la raza Bonsmara

La raza Bonsmara fue creada científicamente en 1937 en Mara, Sudáfrica, por el mundialmente conocido zootecnista Jan C. Bonsma. Está compuesta por 5/8 Afrikander, 3/8 Bos taurus de origen británico (3/16-Hereford y 3/16-Shorthorn).

Se considera que es una raza adaptada a las condiciones climáticas predominantes en Sudáfrica. Por esta razón, se caracteriza por su tolerancia al calor extremo, por su alta resistencia a parásitos y por su gran longevidad, ganancia de peso en los machos y fertilidad en las hembras.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Costanera sumará un nuevo símbolo: un monumento de casi 11 metros a Nuestra Señora de la Asunción

(Por BR) Asunción sumará en los próximos días un nuevo símbolo urbano y religioso. La capital contará con un monumento de gran escala dedicado a Nuestra Señora de la Asunción, patrona y fundadora espiritual de la ciudad, que será emplazado en el paseo central de la Costanera, detrás del Palacio de Gobierno. La obra demandó más de un año de trabajo, tendrá cerca de 11 metros de altura y será inaugurada, si el cronograma oficial se mantiene, entre el 14 y el 15 de agosto, coincidiendo con las celebraciones por el aniversario de la capital.

Proyección económica: dólar cerraría 2026 en G. 6.300, con inflación de 3,5% y crecimiento de 4,2%

Los agentes económicos redujeron nuevamente sus expectativas para el tipo de cambio, mientras mantuvieron sin cambios las proyecciones de inflación, crecimiento económico y tasa de política monetaria. Para el cierre de 2026, estiman que el dólar se ubicará en G. 6.300 y que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 4,2%, según la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a julio de 2026, elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

Le dijeron que nadie imprimiría de madrugada: la idea que convirtió a Printos en la imprenta 24 horas que emplea a 45 personas

(Por NL) Todo comenzó hace unos 15 años con una computadora que tenía en su casa, una impresora de escritorio y un pequeño local de apenas dos por tres metros. A partir de esos recursos, nació lo que finalmente se convertiría en una de las imprentas más reconocidas de Asunción. Sin embargo, el crecimiento de Printos no se explica solo por la inversión en equipos o la ampliación de servicios, que al inicio eran muy limitados, sino también por una decisión que tomó posteriormente su fundador, Luis Enrique Rene Melzer Resquin: mantener el negocio abierto las 24 horas cuando prácticamente nadie creía que pudiera funcionar.