Raza Bonsmara evoluciona positivamente y cada día suma nuevos adeptos (productores apuestan al cruzamiento)

(Por LF) El presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Bonsmara (APCB), Nevercindo Bairros Cordeiro, manifestó en conversación con InfoNegocios, que la demanda de la raza va en aumento en el país y que actualmente muchos productores están optando por el cruzamiento con este animal debido a sus cualidades genéticas, a su productividad y eficiencia, y a su excelente adaptabilidad al clima y suelo paraguayo.

“La raza Bonsmara se encuentra creciendo en forma progresiva en Paraguay, especialmente en la zona del Chaco, donde hoy por hoy, muchos ganaderos están implementando la raza, esto, debido a que el Bonsmara posee una gran capacidad de adaptación a temperaturas altas. Nos está yendo muy bien, la raza se está expandiendo y con muy buenos resultados”, expresó.

El titular de la APCB comentó que actualmente cuentan con alrededor de 70 productores asociados distribuidos en diferentes zonas del país, dedicados a la cría de reproductores Bonsmara. “Muchos están apostando a la raza porque la ventaja del Bonsmara es que es un animal muy útil, que prácticamente se puede cruzar con cualquier raza, se trata de un bovino que se destaca por su fertilidad, rusticidad y adaptación”. afirmó.

“Hay muy buena demanda y, en ese sentido, estamos llevando a cabo dos remates grandes al año, en los cuales, los ejemplares ofertados son comercializados con éxito en su totalidad”, añadió.

Bairros señaló que los criadores también se encuentran invirtiendo anualmente en nuevas herramientas y tecnologías reproductivas para el mejoramiento genético de la raza. “Una de las cabañas pioneras en la cría de Bonsmara en nuestro país, con un gran número de reproductores, es la Cabaña Bella Alianza https://web.facebook.com/bap.bonsmara/, ubicada en la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, la cual también es una de las más grandes en Brasil. Ellos importaron embriones de África y hoy producen animales de calidad genética superior”, resaltó.

Así también, la cabaña, contribuye permanentemente con aquellos productores que buscan mejorar la genética de sus ejemplares, ofertando reproductores, matrices y semen de alta calidad. Además, siempre tienen las puertas abiertas para recibir a los interesados en conocer la Estancia denominada Pa’i Kuará y el trabajo que realizan, agregó Bairros.

En el lugar también se comercializa carne premium bajo la marca Bonsmara Beef Pa’i Kuará. “Son cortes de primera calidad que han logrado muy buena aceptación entre los consumidores, gracias a que la carne Bonsmara realmente es muy tierna y deliciosa”, enfatizó.

Acerca de la raza Bonsmara

La raza Bonsmara fue creada científicamente en 1937 en Mara, Sudáfrica, por el mundialmente conocido zootecnista Jan C. Bonsma. Está compuesta por 5/8 Afrikander, 3/8 Bos taurus de origen británico (3/16-Hereford y 3/16-Shorthorn).

Se considera que es una raza adaptada a las condiciones climáticas predominantes en Sudáfrica. Por esta razón, se caracteriza por su tolerancia al calor extremo, por su alta resistencia a parásitos y por su gran longevidad, ganancia de peso en los machos y fertilidad en las hembras.

Tu opinión enriquece este artículo:

Eduardo Velázquez: “En delitos económicos, cuando no hay elementos que sustenten la teoría, corresponde absolver a las personas acusadas”

(Por NL) En procesos por lesión de confianza, malversación de fondos públicos, administración en provecho propio, cohecho pasivo (coima) y otros hechos punibles vinculados al manejo de recursos económicos del Estado, el sistema judicial paraguayo enfrenta causas de alto impacto económico e institucional que suelen concentrar fuerte atención pública y mediática.

Mini vacaciones con todo incluido: Tatá Lodge, una experiencia de pesca y desconexión en Paso de la Patria

(Por NL) A poco más de cuatro horas y media de Asunción, cruzando hacia Corrientes, hay un lugar que está en la mente de los paraguayos cuando piensan en una escapada corta y se trata de Tatá Lodge, en Paso de la Patria. Un destino donde la idea no es correr de un lado a otro, sino llegar, bajar el ritmo y quedarse unos días entre pesca deportiva, buena comida y el sonido constante del río.

Gustavo Lezcano: “Intentaron hacer supermercados digitales, donde no haya conexión con el ser humano, y esos formatos han fracasado”

(Por TA) La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) realizará los días 10 y 11 de setiembre la Expo Capasu 2026, uno de los eventos más importantes del sector del consumo masivo en Paraguay, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol. La actividad reunirá a supermercados, industrias proveedoras, distribuidores y actores vinculados al comercio, en un contexto donde el retail busca adaptarse a los cambios de consumo, la digitalización y las nuevas exigencias del mercado.