Récord: Paraguay exportó 326.698 toneladas de carne vacuna por valor de US$ 1.598 millones en 2021

(Por LF) Una vez más nuestro país logró cerrar el año con un nivel histórico de exportación de carne bovina. De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el volumen de proteína roja nacional distribuida a 47 destinos a lo largo del 2021, fue de 326.698 toneladas, que permitieron un ingreso de divisas de US$ 1.598 millones.
 

Image description

Sin dudar, fue un año próspero para el sector cárnico nacional, en lo que se refiere a la colocación de su producto estrella en el mercado externo. Según el reporte del organismo veterinario oficial, los embarques de carne paraguaya totalizaron 326.698 toneladas, lo que representa un incremento de 20,4% con relación a lo exportado durante el 2020, ejercicio en el cual fueron despachadas 271.130 toneladas.

En cuanto al factor económico, se evidencia un crecimiento incluso más pronunciado, gracias al ingreso de US$ 1.598 millones entre enero y diciembre, que equivalen a un crecimiento de 40,3% comparado con los US$ 1.115 millones facturados el año anterior, es decir, se logró recaudar unos US$ 483,4 millones más que en 2020.
 


En ese sentido, la cotización internacional de la carne paraguaya tuvo un destacado protagonismo que justifica el aumento de las divisas, con un precio promedio pagado por tonelada de US$ 4.894. Lo que demuestra que se pagó US$ 780 más que en 2020, periodo en el cual el valor promedio fue de US$ 4.114.

Principales destinos
En lo que respecta a los principales mercados, el informe señala que Chile, con una excelente performance se ubicó como el principal receptor de la carne nacional, con el 44% del total exportado. El país trasandino adquirió en total 135.191 toneladas por valor de US$ 712,5 millones, mientras que Rusia (20%), en el segundo puesto, importó 79.212 toneladas por US$ 313,5 millones.
 


En tercer lugar, quedó Taiwán con 30.242 toneladas y US$ 162,6 millones desembolsados, luego Brasil con 29.776 toneladas y US$ 144,6 millones y en quinto lugar, Israel con 30.242 toneladas y US$ 162,6 millones pagados. Más atrás, en el sexto puesto, Uruguay con 5.552 toneladas y US$ 23,3 millones, seguido de Kuwait con 5.036 toneladas por US$ 23,9 millones, Egipto con 4.330 toneladas y US$. 16,9 millones, Proveduria Marítima con 3.157 toneladas por valor de US$ 9,8 millones y cerrando el Top Ten, Libia con 1.815 toneladas y US$ 7,2 millones.
 


Faena
Los datos procesados por la institución señalan que en los 12 meses del 2021 fueron sacrificadas en total 2.179.878 reses, unas 288.000 más que en 2020, cuando se faenaron 1.891.825 vacunos, cifras que representan un aumento de 15,3%. En total, fueron abatidos en las diferentes plantas 449.189 novillos, 802.985 toros, 555.583 vacas y 372.121 vaquillas; lo que totaliza una producción de 522.454 toneladas de carne.

Los frigoríficos que más actividad tuvieron fueron: Frigorífico Belén con  404.422 animales, Concepción con 289.368 vacunos y Frigormerc (Minerva Foods), con 189.276 cabezas.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".