Rusia no perdona: Mientras Senacsa pide concientización, frigoríficos son sancionados otra vez

(Por LF) Esta semana se dio a conocer que nuevamente tres frigoríficos paraguayos, Norte, Mercantil Única de Servicios (MUSSA) y Frigochorti, fueron suspendidos por el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, por enviar carne con antibióticos en cantidades que superan el límite permitido. La sanción llega en medio de una fuerte campaña de concientización que lleva adelante el Senacsa.

Rusia volvió a suspender temporalmente a tres plantas nacionales por reincidir en el uso inadecuado de antibióticos. La medida contra el Frigorífico Norte y Mercantil Única de Servicios (MUSSA) entrará en vigor a partir del miércoles 27 de noviembre y contra Frigochorti, el 4 de diciembre, informó la federación rusa.

El problema no es nuevo y se repite permanentemente. Recordemos que en el mes de julio de este año, el servicio veterinario ruso sancionó a otros cuatro frigoríficos locales, Concepción (plantas de Mariano Roque Alonso y Concepción), Neuland y Guaraní, tras detectar niveles de tetraciclina no permitidos en cargamentos de carne enviados desde nuestro país.

A raíz de esta situación, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), inició una campaña de concientización sobre el uso responsable de los antimicrobianos, los cuales pueden aumentar el riesgo de resistencia y poner en peligro la salud de los animales y de las personas, si son utilizados de manera excesiva, indican desde el organismo veterinario nacional.

Desde la institución, instan a los productores a tomar conciencia sobre el uso adecuado de medicamentos y respetar el tiempo de carencia que es de 90 a 120 días, para evitar este tipo de infracciones. Actualmente, se encuentra vigente la prohibición del uso de antibióticos de la familia de las tetraciclinas (oxitetraciclina, tetraciclina, clortetraciclina) en la producción de carnes con destino a la Unión Económica Euroasiática (UEE), bloque conformado por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. Dicha prohibición rige desde el 14 de agosto de 2018.

En total, hasta la fecha, son 17 las plantas frigoríficas paraguayas registradas para exportar carne vacuna a Rusia, de las cuales 11 se encuentran habilitadas (Digna S.A, Frigomerc, Belén, Frigochaco, San Antonio, 3 plantas de Concepción, Industria Paraguaya Frigorífica S.A, NAV & COM S.R.L y UPISA; 5 restringidas temporalmente (Neulad, Guaraní, MUSSA, Norte y Frigochorti) y  una con certificación suspendida (Prime S.A).

El mercado ruso es uno de los principales destinos de la proteína roja nacional junto con Chile, en el pasado mes de octubre importó  un total de 70.344.877 kilos por valor de US$ 230.651.59, mientras que el país trasandino, compró 67.702.159 kilos por US$ 294.703.305, según datos proporcionados por el Senacsa.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.