Secretos del Panal: la miel premium producida por jóvenes apicultores que apunta a la exportación

(Por LF) Secretos del Panal es una marca de miel de alta calidad producida por un grupo de amigos que decidió aventurarse en el mundo de la apicultura hace unos cuatro años, con el objetivo de crear un producto diferenciado y dejar, además, un legado ecológico a sus hijos.

Comenzaron con 14 colmenas en la ciudad de Pirayú, y luego migraron al Chaco, donde actualmente cuentan con 100 colmenas. En charla con InfoNegocios, Yerutí Michalik, una de las socias del emprendimiento, destacó que se encuentran en negociaciones para exportar el producto.

“El proyecto nació luego de una cena entre amigos, en la cual estuvimos charlando sobre qué podíamos emprender que sea productivo, y uno de nuestros amigos comentó que iba a empezar a estudiar apicultura; y fue así como nos animó a todos a incursionar en el rubro. Empezamos a estudiar y, posteriormente, hicimos nuestra primera inversión de 14 colmenas. Somos varios socios que estamos trabajando juntos, Gustavo Brítez y su esposa Mirna Vallejos, Felipe Robertti, y yo, así como también otras personas que colaboran con nosotros”, detalló Yerutí.

Comentó que otro motivo por el cual decidieron apostar por el rubro -y que tienen como misión principal- es dejarle a sus hijos un buen legado, es decir, el amor por la naturaleza “Y creo que lo estamos logrando, porque ellos nos acompañan y ven nuestro trabajo, y es así como aprenden y empiezan a valorar la vida de campo”, resaltó.  

Yerutí comentó que el primer año fue un poco difícil y que no lograron cosechar la cantidad de kilos esperados, pero que poco a poco fueron perfeccionando la producción. “Como hay muchas personas dedicadas hoy a la apicultura, y también muchas marcas en el mercado, dijimos que teníamos que hacer algo distinto, como para que la gente pueda identificarnos, entonces nos abocamos a garantizar la calidad del producto”, relató.

Explicó que para ello, crearon un protocolo de calidad exclusivo que los diferencia de otros tipos de manejos apícolas. “Todo lo hacemos por lote, no mezclamos entre cosechas ni por zonas. Comercializamos primeramente todo un lote y luego, el siguiente que viene, ya sea de otro lugar o de otra fecha de cosecha; lo hacemos así porque cada miel tiene un sabor diferente, que varía de acuerdo a la zona o al tiempo de cosecha, debido a que las floraciones son distintas”, precisó la apicultora.  

Señaló que la producción arrancó en Pirayú, departamento de Paraguarí, pero que tras la adquisición de más colmenas y algunos robos que sufrieron, optaron por migrar al Chaco, donde actualmente manejan 100 colmenas. “En el Chaco, al no haber plantaciones, es más factible lograr una miel más orgánica y de calidad”, especificó.

Según Yerutí, Secretos del Panal, al ser un producto que se distingue justamente por ser premium, está dirigido a la exportación. “Estamos buscando ingresar al mercado internacional, en estos momentos estamos muy pero muy enfocados en eso, en que el producto salga de Paraguay, y para conseguirlo estamos trabajando muy de cerca con la Confederación Apícola del Paraguay, que es la nucleación más importante que tenemos y la única que tiene apertura con el Estado para tramitar las documentaciones y lograr la habilitación para exportación. Ahora mismo estamos con tres ofertas interesantes”, reveló.

Finalmente, se refirió al sistema de comercialización con el cual están operando. Indicó que las ventas las realizan por redes sociales vía delivery y que disponen de tres presentaciones, frascos de 350 y 600 gramos, y paquetes de minimieles de 10 unidades. Para pedidos contactar al (0992) 442-104. En Instagram los encontrás como @secretosdelpanalpy y en Facebook como Secretos del Panal.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.