Sector avícola cierra el 2024 con superávit en ingresos por exportación de carne (consumo local es de 22 kilos per cápita)

Pese a las dificultades, el sector avícola nacional concluyó el 2024 con resultados alentadores, marcados por el crecimiento en la producción de huevos y carne de pollo, así como por el avance hacia nuevos mercados internacionales. El presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Néstor Zarza, destacó los logros alcanzados, los retos enfrentados y las perspectivas para el próximo año.

Según Zarza, la producción de huevos creció entre un 5% y 6% este año, consolidando la capacidad del sector para cubrir la demanda local. Este incremento se traduce en una mayor oferta que logró estabilizar los precios, beneficiando directamente al consumidor.

“Hoy encontramos productos a precios accesibles, entre G. 20.000 y G. 25.000 por planta inducida, dependiendo de las presentaciones. Esto es importante para mantener el mercado dinámico”, explicó.

Además, el presidente de Avipar subrayó que el objetivo del sector es seguir aumentando el consumo interno, que actualmente ronda los 185 huevos per cápita al año, aún distante de países como Argentina, con más de 300 huevos por persona. “Aspiramos a llegar a 200 huevos per cápita en los próximos dos o tres años”, afirmó.

Mientras que el sector de producción de carne de pollo dejó atrás las dificultades vividas a finales del 2023 y principios del 2024, cuando fueron golpeados “por la competencia desleal causada por el ingreso de productos ilegales”, según Zarza, lo que afectó la rentabilidad de los productores. Sin embargo, en cuanto a la recuperación de este golpe, el referente considera que uno de los factores que más colaboraron fue la estabilización de precios regionales tras cambios en la política económica argentina y al fortalecimiento de la demanda local.

En cuanto al mercado internacional, el presidente de Avipar mencionó que, aunque no hubo un aumento significativo en el volumen exportado, el sector cerró el año con un superávit en ingresos por exportaciones. Además, el reconocimiento internacional de marcas paraguayas, como el premio recibido por una de las marcas locales en el Congreso Latinoamericano de Avicultura OVUM 2024, refuerza la posición del país como un actor destacado en la región.

Uno de los objetivos estratégicos para el 2025 es consolidar la apertura del mercado taiwanés, que representa una oportunidad de alto valor para el sector. La reciente auditoría realizada por representantes de Taiwán ha generado grandes expectativas.

“Si logramos esta habilitación, no solo será un logro comercial, sino un reconocimiento al trabajo de todo el sector avícola local”, sostuvo Zarza.

El sector avícola también diversificó su oferta, con un incremento notable en productos procesados como hamburguesas y albóndigas de pollo. Esta tendencia responde a la demanda de consumidores que buscan opciones prácticas y accesibles.

“Es un gran avance para nuestras marcas, ofreciendo variedad y comodidad al consumidor. Esto impulsa el aumento del consumo de proteína blanca, que ya alcanza los 21-22 kilos per cápita anuales”, destacó Zarza.

Aunque el contrabando disminuyó significativamente este año, sigue siendo un problema que impacta tanto en la producción de carne como en la de huevos. Zarza subrayó la importancia de la colaboración con las autoridades estatales para combatir esta problemática. Además, reconoció el apoyo constante del Senacsa, especialmente en los trabajos realizados para garantizar los estándares sanitarios y comerciales del sector.

De cara al próximo año, los desafíos incluyen mantener el equilibrio entre oferta y demanda, ampliar la producción para atender mercados internacionales y seguir consolidando el consumo interno. “El compromiso de Avipar es continuar aportando al desarrollo económico del país, generando valor agregado y fomentando la inversión en el sector”, concluyó Zarza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.