Senepol: La raza 100% taurina registró 2.500 nuevos animales en 2024 y alista su feria de reproductores

Si bien la raza Senepol puede considerarse relativamente nueva, ya que llegó al país en 1996, ha logrado posicionarse en el mercado gracias a su creciente población. Solo este año se registraron alrededor de 2.500 nuevos ejemplares, que se suman a las 30.000 cabezas de ganado registradas por la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS).

El gerente general de la APCS, Rafael Angulo, explicó que la raza Senepol fue creada en la isla caribeña de Saint Croix, territorio de Islas Vírgenes, a principios del siglo XX. Proviene del cruce genético entre la raza inglesa Red Poll y la africana de Senegal, N’Dama, lo que resultó en un Bos taurus 100% adaptado.

Según Angulo, entre los beneficios que tiene el Senepol frente a otras razas, se puede mencionar su rusticidad, alta conversión, facilidad de parto, excelente habilidad materna, precocidad sexual, fertilidad y, sobre todo, el gen del pelo corto y fino, que le confiere una alta adaptación a las altas temperaturas que se registran en nuestro país.

Teniendo en cuenta las extremas condiciones climáticas que enfrenta nuestro campo, como las altas temperaturas y las sequías, ganaderos de todos los rubros han visto la necesidad de mejorar su calidad genética con el fin de que los animales se adapten cada vez mejor al territorio nacional.

Una muestra de esto son las ferias de reproductores que organizan las asociaciones de criadores de cada raza, ya que, mediante el comercio de animales de raza pura, además del material genético, este tipo de eventos contribuyen enormemente a la mejora de la producción ganadera y, con ello, a la economía del país.

Un ejemplo de esto es la feria de reproductores que la APCS organiza para el próximo 21 de octubre, en la que se tienen registrados 35 toros, 30 hembras preñadas, 30 hembras listas para servicio y 10 terneras, además de embriones y pajuelas certificadas por técnicos del gremio, que estarán a la venta durante el evento en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.