Sistema Voisin: técnica ecológica que mejora el ganado y el suelo

El Pastoreo Racional Voisin (PRV) es un sistema que mejora la eficiencia de la producción haciendo un uso racional de los recursos, logra el objetivo de incorporar materia orgánica al suelo para la regeneración de las pasturas y un mejor aprovechamiento de las mismas, así lo afirmó el ingeniero Miguel Rojas, director de la firma Invernada SA, quien charló con InfoNegocios acerca de los beneficios de la implementación de esta técnica.

Image description
Image description

“Es un sistema de manejo de pasturas que consiste en aprovechar 100% la cobertura o superficie implantada en el potrero. Cumple con objetivos que son importantes para el suelo, como la incorporación de materia orgánica a través de las heces de los animales, también ayuda a que el pasto descanse lo suficiente para volver a germinar y a que el potrero pueda ser utilizado en su totalidad y no de manera selectiva”, explicó Miguel Rojas, director de Invernada SA.

Indicó que, a diferencia de un sistema tradicional de manejo, con el PRV el animal selecciona qué es lo que más le gusta, lo que le es más apetecible, prácticamente obliga al bovino a consumir todo lo que está disponible en ese potrero.

“Generalmente este sistema se utiliza para animales de invernada, en algunos casos también se usan en potreros naturales, en donde se pueda aprovechar también al máximo el consumo del pasto”, expresó.

Comentó que el PRV se viene implementando desde hace varios años en nuestro país de manera eficaz, “particularmente nosotros lo utilizamos en establecimientos administrados por Invernada SA. Lo que hacemos es un relevamiento del potrero y posteriormente se diagrama la partición del mismo para implementación de la técnica”.

Detalló que normalmente se le da un descanso al pasto de 60 días entre ocupación y ocupación, “significa que, si hoy lo utilizamos por tres días, se retorna al mismo luego de 60 días. Se utiliza solo 18 a 20 días al año, dando así la posibilidad al suelo de regenerarse, lo que se traduce luego en una buena germinación y conservación de las pasturas”.

Por último, destacó las ventajas que ofrece, “ayuda a mantener el potrero de manera limpia, ya que al cambiarlo se pueden identificar las malezas y se puede interferir en el mantenimiento de las pasturas. Es una muy buena técnica porque permite también manejar las cargas, los kilogramos por hectáreas y uno lo va ajustando de acuerdo al volumen de pasto que tiene. Admite cargar muchos más animales por hectáreas. Además, se aprovecha de manera integral el suelo y es más rentable que otros métodos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial