“Suiza podría ser gran comprador de carne paraguaya, todavía hay mucho potencial que se puede aprovechar”

(Por LF) Marco Schoch, gerente de la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza conversó con InfoNegocios acerca de las oportunidades que tiene nuestro país de incrementar sus relaciones comerciales con Suiza, específicamente en lo que exportación de carne se refiere. Señaló que en el país europeo la demanda del producto es alta y que aún queda mucho potencial por aprovechar.

Image description

“En Suiza, hoy en día, existe más demanda de carne que oferta, lo que obliga al país a importar grandes toneladas de este producto mes a mes y Paraguay con la cantidad de proveedores que tiene y la carne de alta calidad que produce podría satisfacer parte de esta demanda sin inconvenientes. Por ende, Suiza podría ser un gran comprador de carne paraguaya, todavía hay mucho potencial que se puede aprovechar”, manifestó el gerente.

Afirmó que el mercado alimentario suizo está altamente protegido con barreras arancelarias y pararancelarias y se caracteriza por las altas exigencias de sus consumidores, algo que se ve reflejado en los precios minoristas. “Si nos fijamos en los precios que se obtienen aquí en el mercado nacional y los precios manejados en Suiza, nos daríamos cuenta de que se trata de una gran oportunidad de negocios”, aseguró.

Schoch comentó que la pechuga de pollo es comercializada en Suiza a US$ 33 el kilo, mientas que el pollo entero a US$ 10 y el corte vacuno “entrecote” a US$ 77 el kilo.

Explicó que para exportar carne a Suiza hay que adquirir cuotas en las subastas federales o vender a los principales importadores del país, que ya cuentan con las mismas. “Las cuotas que se están cotizando actualmente son: carne avícola a US$ 2,30 el kilo y carne vacuna a US$ 18 el kilo”, detalló.

“Paraguay se encuentra exportando actualmente a Suiza, pero como mencioné, aún queda mucho mercado por aprovechar. No obstante, así como en otros rubros, son los productores los tienen que tomar la iniciativa y acercarse a los grandes importadores suizos, esa es la clave. Evidentemente es más complicado vender a un cliente suizo que uno nacional pero considerando los precios que se pueden alcanzar, ciertamente vale la pena”, destacó.

Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur

Schoch indicó, además, que el momento no podría ser más oportuno para empezar a exportar carne a Suiza, sobre todo, considerando el Tratado de Libre Comercio EFTA-Mercosur que entraría en vigor en 2022. En este acuerdo, Suiza concede al Mercosur las siguientes cuotas sin aranceles: carne aviar 1.000 toneladas y carne vacuna 3.000 toneladas.

“Los productores que ya estén exportando a Suiza antes de la vigencia del tratado van a tener mayores posibilidades de participar dentro de las nuevas cuotas sin aranceles una vez que las mismas entren en vigencia”, comentó.

Por último, resaltó que la Cámara de Comercio Paraguayo-Suiza puede ayudar a los productores o las plantas cárnicas interesadas en exportar, a entablar relaciones comerciales con los grandes importadores y minoristas en Suiza.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami también se queda con las Series Finales de Nascar en el 2026

(Por Maqueda y Maurizio) En 2026, Miami no será una ciudad: será un estadio global. Con el Mundial de Fútbol, Grand Prix de F1, Miami Open, Series NASCAR y más, el sur de Florida proyecta una inyección económica de USD $12.000 millones y audiencias multiculturales que redefinirán el sportainment. 

(5 Minutos de Lectura de alto valor estratégico) 

¿Por qué Miami es la capital de los rooftops 2025? ¿Cuáles son los top?

(Por Vera) Miami fue una de las primeras ciudades en América donde los rooftops se convirtieron en una tendencia popular, pero la idea no necesariamente se copió del modelo de Monte Carlo u otro lugar específico. La proliferación de rooftops en Miami fue parte de una tendencia global en la industria de la hospitalidad y el entretenimiento urbano, y una serie de condiciones hoy hacen que Miami sea la capital de los rooftops.

(5 minutos de lectura de alto valor)

Jorge Méndez: “Paraguay cuenta con tres cementeras y CECON lidera el mercado con cerca del 40% de participación”

(Por BRCementos Concepción (CECON) forma parte de las empresas con mayor crecimiento a nivel nacional, con una inversión superior a US$ 350 millones. La planta cementera, instalada en el distrito de San Lázaro, departamento de Concepción, cuenta con una capacidad nominal de un millón de toneladas anuales, lo que equivale a cerca de 20 millones de bolsas de cemento al año.

Sin censo minero, no hay futuro: el llamado de atención para que Paraguay entre al mapa del litio

(Por NL) El litio ya no es un mineral más, porque es considerado el corazón de la transición energética, la base de las baterías que mueven autos eléctricos, celulares y sistemas de almacenamiento para energías renovables. Mientras Argentina, Bolivia y Chile lideran el “triángulo del litio”, Paraguay aparece en el radar como una oportunidad latente. No por sus reservas probadas (aún sin dimensionar), sino por su posición estratégica, su superávit energético y su capacidad de integrarse en la cadena de valor regional.

Fabio Fustagno: “Paraguay vive un año histórico en materia de comercio exterior y Brasil es el gran socio en este proceso”

En el marco de las celebraciones por la independencia de Brasil, Fabio Fustagno, presidente de la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB), destacó el excelente momento que atraviesan las relaciones comerciales entre ambos países. Brasil consolidó su posición como el principal socio económico de Paraguay, absorbiendo una cuarta parte de todo el comercio exterior nacional.