Suman cabezas: concesionarias ganaderas, pieza fundamental en la economía pecuaria

Una pieza fundamental dentro del sector ganadero son las empresas concesionarias a través de las cuales los productores comercializan sus animales. Así generan un importante movimiento económico dentro del rubro. Tal es el ejemplo de Invernada SA que, con 15 años de experiencia, es una de las empresas que viene impulsando este rubro, con una estimación de 23.000 cabezas de ganado vendidas en este año.

El director de la Invernada SA, Miguel Rojas, refirió para InfoNegocios sobre su metodología de trabajo que anualmente realizan 24 remates. Explicó que este calendario se fija con un año de antelación, permitiendo a los productores planificar sus ventas y a los compradores prepararse para adquirir ganado de alta calidad. Este año, la empresa ya ha realizado 21 remates, quedando tres por ejecutar en los próximos meses.

El empresario agregó que un punto fundamental dentro de su servicio es la certificación de cada lote de animales, proceso en el que evalúan factores como el peso, sanidad, nutrición y calidad en el propio campo del productor. Esta evaluación, realizada por certificadores internos, permitió a Invernada obtener la certificación ISO 9001, siendo pionera en el sector.

“No tomamos la información del productor; nuestros expertos verifican la hacienda en cada visita al campo”, señaló el director. Este riguroso proceso de certificación garantiza que los compradores tengan la certeza de que adquieren ganado que cumple con altos estándares de calidad.

Sobre la demanda de animales, Rojas comentó que debido a factores climáticos, como la sequía, la demanda de los compradores actualmente se orienta a adquirir ganado para confinamiento, una categoría que se adapta mejor a las condiciones adversas del clima.

En condiciones normales, la categoría de machos para invernada suele ser la más buscada, según explicó el director. “La fijación de precios (de los animales en subasta) se basa en los precios de la industria frigorífica, y el productor luego calcula un margen adicional de entre el 10 y el 20%, dependiendo de la categoría del animal”, subrayó.

En cuanto a las proyecciones para el año entrante, el empresario refirió que buscarán mantener el volumen de 23.000 cabezas de ganado vendidas mientras continúan trabajando para satisfacer las demandas del mercado y aportar a la profesionalización del rubro ganadero en Paraguay. “Nuestro objetivo es seguir ayudando a los productores a lograr sus metas y fortalecer el sector ganadero en el país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.