Suman cabezas: concesionarias ganaderas, pieza fundamental en la economía pecuaria

Una pieza fundamental dentro del sector ganadero son las empresas concesionarias a través de las cuales los productores comercializan sus animales. Así generan un importante movimiento económico dentro del rubro. Tal es el ejemplo de Invernada SA que, con 15 años de experiencia, es una de las empresas que viene impulsando este rubro, con una estimación de 23.000 cabezas de ganado vendidas en este año.

El director de la Invernada SA, Miguel Rojas, refirió para InfoNegocios sobre su metodología de trabajo que anualmente realizan 24 remates. Explicó que este calendario se fija con un año de antelación, permitiendo a los productores planificar sus ventas y a los compradores prepararse para adquirir ganado de alta calidad. Este año, la empresa ya ha realizado 21 remates, quedando tres por ejecutar en los próximos meses.

El empresario agregó que un punto fundamental dentro de su servicio es la certificación de cada lote de animales, proceso en el que evalúan factores como el peso, sanidad, nutrición y calidad en el propio campo del productor. Esta evaluación, realizada por certificadores internos, permitió a Invernada obtener la certificación ISO 9001, siendo pionera en el sector.

“No tomamos la información del productor; nuestros expertos verifican la hacienda en cada visita al campo”, señaló el director. Este riguroso proceso de certificación garantiza que los compradores tengan la certeza de que adquieren ganado que cumple con altos estándares de calidad.

Sobre la demanda de animales, Rojas comentó que debido a factores climáticos, como la sequía, la demanda de los compradores actualmente se orienta a adquirir ganado para confinamiento, una categoría que se adapta mejor a las condiciones adversas del clima.

En condiciones normales, la categoría de machos para invernada suele ser la más buscada, según explicó el director. “La fijación de precios (de los animales en subasta) se basa en los precios de la industria frigorífica, y el productor luego calcula un margen adicional de entre el 10 y el 20%, dependiendo de la categoría del animal”, subrayó.

En cuanto a las proyecciones para el año entrante, el empresario refirió que buscarán mantener el volumen de 23.000 cabezas de ganado vendidas mientras continúan trabajando para satisfacer las demandas del mercado y aportar a la profesionalización del rubro ganadero en Paraguay. “Nuestro objetivo es seguir ayudando a los productores a lograr sus metas y fortalecer el sector ganadero en el país”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.