Texel inicia comercialización de carne ovina certificada

(Por LF) “Es un sueño cumplido, somos la primera raza ovina con carne certificada en Paraguay”, destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), Ignacio Callizo, quien nos contó que se trata de un plan piloto, que consiste en la comercialización de esta carne de cordero con sello premium, por un periodo de 90 días. Los cortes, ya se encuentran disponibles desde este miércoles en el Supermercado “Los Jardines” de Luque.

“Después de un año y medio de trámites pudimos concretar nuestra salida al mercado. Por 90 días estará disponible la carne Texel, en principio, como un estudio de mercado, posteriormente, si nos va bien y tenemos éxito, se abrirá la posibilidad a todos los socios de la APCT, para que puedan ir comercializando, pero deberán cumplir con todos los requisitos y estándares de calidad exigidos”, explicó Callizo.

En cuanto a los cortes, indicó que se estarán vendiendo piezas como paleta, rabadilla, rack de cordero (costilla), muslo y lomito. “Todos estos cortes los van a encontrar en las góndolas, están envasados al vacío y cuentan con el logo de Texel”, aclaró.

“La idea es probar cómo reacciona el mercado ante una carne ovina certificada, teniendo en cuenta que, al ser una carne premium, tiene un valor diferente en relación al de una carne de cordero convencional. El costo es un poco más elevado pero la calidad es superior”, especificó.

Por otro lado, comentó que la APCT, creció bastante en los dos últimos años y que se sumaron nuevos criadores. “Nos está yendo muy bien, el pasado sábado tuvimos una salida de campo muy exitosa, en la cual se agotaron los cupos. La misma se llevó a cabo en el Rancho Texel 3C, ubicado en Caacupé y en la Cabaña Susana, en San Bernardino.  Se abordaron temas como manejo reproductivo, temporada de pre-servicio, manejo nutricional, entre otros”, detalló.

Quizás te interese leer: 1° Expo Nacional de Texel apunta a impulsar la raza ovina en Paraguay

“Actualmente contamos con 65 socios, se sumaron nuevos productores luego de la 1° Nacional de Texel que hicimos a finales del año pasado, hay muchos interesados en criar esta raza y también hay muchas personas que están utilizando carneros Texel para rodeos comerciales, algo muy importante, puesto que la raza entra como una herramienta de producción. Creemos que hemos cumplido con nuestra meta de ubicar a la raza lo más alto posible y hacer posible también el sueño de la carne certificada”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.