Texel inicia comercialización de carne ovina certificada

(Por LF) “Es un sueño cumplido, somos la primera raza ovina con carne certificada en Paraguay”, destacó el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Texel (APCT), Ignacio Callizo, quien nos contó que se trata de un plan piloto, que consiste en la comercialización de esta carne de cordero con sello premium, por un periodo de 90 días. Los cortes, ya se encuentran disponibles desde este miércoles en el Supermercado “Los Jardines” de Luque.

“Después de un año y medio de trámites pudimos concretar nuestra salida al mercado. Por 90 días estará disponible la carne Texel, en principio, como un estudio de mercado, posteriormente, si nos va bien y tenemos éxito, se abrirá la posibilidad a todos los socios de la APCT, para que puedan ir comercializando, pero deberán cumplir con todos los requisitos y estándares de calidad exigidos”, explicó Callizo.

En cuanto a los cortes, indicó que se estarán vendiendo piezas como paleta, rabadilla, rack de cordero (costilla), muslo y lomito. “Todos estos cortes los van a encontrar en las góndolas, están envasados al vacío y cuentan con el logo de Texel”, aclaró.

“La idea es probar cómo reacciona el mercado ante una carne ovina certificada, teniendo en cuenta que, al ser una carne premium, tiene un valor diferente en relación al de una carne de cordero convencional. El costo es un poco más elevado pero la calidad es superior”, especificó.

Por otro lado, comentó que la APCT, creció bastante en los dos últimos años y que se sumaron nuevos criadores. “Nos está yendo muy bien, el pasado sábado tuvimos una salida de campo muy exitosa, en la cual se agotaron los cupos. La misma se llevó a cabo en el Rancho Texel 3C, ubicado en Caacupé y en la Cabaña Susana, en San Bernardino.  Se abordaron temas como manejo reproductivo, temporada de pre-servicio, manejo nutricional, entre otros”, detalló.

Quizás te interese leer: 1° Expo Nacional de Texel apunta a impulsar la raza ovina en Paraguay

“Actualmente contamos con 65 socios, se sumaron nuevos productores luego de la 1° Nacional de Texel que hicimos a finales del año pasado, hay muchos interesados en criar esta raza y también hay muchas personas que están utilizando carneros Texel para rodeos comerciales, algo muy importante, puesto que la raza entra como una herramienta de producción. Creemos que hemos cumplido con nuestra meta de ubicar a la raza lo más alto posible y hacer posible también el sueño de la carne certificada”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.