Hoy se pone en marcha el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en todo el territorio nacional. El acto de lanzamiento se llevará a cabo a partir de las 10:00 en el establecimiento ganadero Don Nicasio, ubicado en el departamento de Presidente Hayes, sobre la ruta Transchaco. Estarán presentes, autoridades nacionales y representantes del sector privado.
Esta primera fase de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa corresponde a la categoría hacienda general que incluye bovinos y bubalinos y contra la brucelosis bovina, a la categoría terneras carimbo 0.
En lo que se refiere a la vacunación antibrucélica, por resolución del Senacsa 1668/19, los propietarios y/ o tenedores de ganado deberán vacunar la totalidad de animales de la categoría conforme a la población declarada en el Sistema Informático SIGOR III al inicio de la vacunación. La inmunización será realizada con vacuna antibrucélica cepa 19, para la categoría terneras entre tres y ocho meses.
El organismo veterinario nacional estima que la cantidad de animales a ser inmunizados en este primer período es de 14 millones de ejemplares. La vacunación será llevada a cabo de manera conjunta con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), organización con la cual el Senacsa viene operando año a año. La campaña se extenderá hasta el próximo 28 de febrero y el plazo máximo de registro está fijado hasta el 13 de marzo.
Exportación a Arabia Saudita
La presidencia de la República y el Senacsa dieron a conocer también la noticia de que tres frigoríficos paraguayos –Concepción, JBS Paraguay SA (Belén) y Mercantil Única de Servicios SA (Mussa)– fueron habilitados por Arabia Saudita para el envío de carne vacuna a ese mercado.
Según el Gobierno, el proceso de habilitación del mercado saudí tomó más de dos años, dadas las estrictas verificaciones que el país aplica para el ingreso de productos cárnicos.
En total, hasta la fecha, son 38 los destinos habilitados para la exportación de proteína roja paraguaya. Rusia, Chile, Israel, Brasil y Taiwán, se mantienen como los principales compradores.
Tu opinión enriquece este artículo: