Vacunación 2020: proyectan inmunizar a 14 millones de bovinos

(Por LF) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) anunció que el primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina correspondiente al 2020 iniciará el 20 de enero y culminará el 28 de febrero. El plan de inmunización pretende alcanzar 14 millones de cabezas de ganado.

El presidente del Senacsa, José Carlos Martín Camperchioli, informó en conferencia de prensa que la vacunación de bovinos arrancará el 20 de enero y se extenderá hasta el 28 de febrero, con un plazo máximo de registro hasta el 13 de marzo. “Esperamos vacunar contra la fiebre aftosa a 14 millones de cabezas de ganado y contra la brucelosis bovina a 1.300.000 hembras carimbo 0, de 3 a 18 meses de edad”, manifestó.

Señaló que disponen de 23 millones de dosis para llevar adelante la campaña y que la misma se efectuará en dos periodos, al igual que en 2019. “El segundo periodo de vacunación comenzará el 20 de abril y concluirá el 29 de mayo. El plazo de registro está previsto hasta el 12 de junio. Esta segunda fase también corresponderá a hacienda general, bovinos y bubalinos, con excepción de las categorías vacas y bueyes”, explicó.

El titular comunicó, además, que el 10, 11 y 12 de diciembre del presente año, se reunirá en nuestro país el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), el cual convoca a los jefes de los servicios veterinarios oficiales de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay con el objetivo de abordar temas referentes a sanidad, trazabilidad y al combate de las enfermedades animales.

“Durante la reunión que se llevará a cabo en Paraguay, vamos a analizar planes de erradicación de la fiebre aftosa y la eliminación de la vacunación a nivel regional. Nos acompañarán también representantes de otros países como Ecuador, Perú, Colombia y de Centroamérica”, detalló Martín Camperchioli.

Conversatorios

El encargado de la cartera anunció también que la institución irá realizando regularmente conversatorios con todos los eslabones de la cadena de valor de la carne para establecer nuevos objetivos estratégicos. El primero se desarrollará el viernes 13 de diciembre a partir de las 8:30 en el Teatro José Asunción Flores del Banco Central del Paraguay.

“La idea es reunirnos entre todos los sectores de la carne paraguaya para ponernos nuevos objetivos y definir qué es lo queremos de aquí a 10 años, es importante que se establezcan nuevas metas”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.