Carolina Lenguaza: “Lo importante es arriesgarse a desafiar el statu quo, aprender de los errores y mantener la mente en el objetivo”

(Por BR) Conversamos con Carolina Lenguaza, gerente de marketing de delSol Shopping, que comparte su filosofía de trabajo basada en desafiar el statu quo, aprender de errores y avanzar con agilidad. Destaca la importancia de un equipo talentoso y alineado, y se enorgullece del rebranding de 2023, que redefinió la identidad de la marca delSol Shopping.

Image description

¿Cuál es su filosofía de trabajo? 

Lo importante es hacer lo que hay que hacer, arriesgarse a desafiar el statu quo, probablemente te equivoques en el camino, así como en la vida, en tu carrera profesional vas a tropezar, te vas a caer, pero en ese transitar vas aprendiendo y desaprendiendo siempre con la mente puesta en el objetivo.

Avanzar con agilidad, corregir los errores con rapidez y mirando para atrás solo para tomar impulso, es ahí en donde conseguís una gran satisfacción al ver cumplido tus propósitos.

¿Quién fue tu mayor mentor o fuente de inspiración en tu carrera y qué aprendiste de esa persona?

Pecaría al mencionar algunos nombres nada más, en toda mi carrera tuve muchos maestros que me formaron en lo profesional, que me hicieron moldear el carácter, que instruyeron para mejorar los procesos, personas que me desafiaron a sacar lo peor y lo mejor de mí, y situaciones de vida que hicieron que valore y retenga todo aquello que me hace bien. Y si te sentís bien, todo fluye.

Inspiración la encontrás en las pequeñas cosas de la vida, leyendo un buen libro, pensando en la nada con tu primer café del día, en una conversación interesante, en una reunión con tu equipo. Es muy importante rodearse de un grupo humano talentoso que piensen diferente a uno, escuchar a las nuevas generaciones y aprender de los mayores.

Me motiva tener objetivos claros y trabajar en pos de los resultados. Estar en el área estratégica y creativa de la marca delSol es un desafío y satisfacción constante en donde no cabe el aburrimiento. 

¿Cuál es tu visión a largo plazo y cómo trabajas para alcanzarla día a día?

El largo plazo es placentero de explorar, de pensar e imaginar, pero ese largo plazo puede cambiar si las metas, en el corto y mediano, no se cumplen o no aprendemos positivamente y ajustamos para mejorar. Entonces la exploración de marketing a largo plazo no solo tiene que ver con el negocio, sino con el análisis de la sociedad, de las audiencias y comportamientos. Visualizar, debatir y teorizar sobre cómo cambiarán hábitos, audiencias y consumo es lo que retroalimenta los planes del presente. Y mirar hacia ese largo plazo nos da las claves para seguir evolucionando la marca.

¿Qué logro personal o profesional te hace sentir más orgullosa y por qué?

Por mencionar uno, podría decir que el rebranding realizado en el 2023 con la definición de un propósito de marca muy inspirador y motivador: "Cuidar, inspirar y amar a las personas" y con una nueva identidad fueron uno de los logros más satisfactorios de mi carrera, por todo el proceso que implicó, el involucramiento de todas las áreas, desde accionistas, directores, gerentes hasta colaboradores. Esta nueva identidad que desafía a ser congruente y consistente de manera permanente me llena de orgullo.

¿Cuál es la clave para mantener un buen equipo de trabajo?

Es un desafío encontrar talentos que comulguen la misma filosofía de trabajo que uno, pero cuando lo encontrás, cuando hablan, sienten y piensan en la misma línea que vos, pero diferente a la vez, cuando tus pares más que compañeros de trabajo son tu familia (por la cantidad de años que llevamos juntos) ahí se encuentra el equilibrio y decimos "qué buen equipo que somos".

¿Cuál es tu ritual diario que consideres esencial para comenzar bien el día?

Tomar un buen café, mirando al cielo sin pensar en nada y pensándolo todo a la vez. Es mi mejor manera de empezar el día.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

¿Por qué Coquina Beach es el destino más bello para visitar en Florida y EEUU en 2025? (seguro no lo conocías)

(Por Vera) En un mundo donde la belleza natural y la experiencia auténtica se convierten en los principales reclamos turísticos, Coquina Beach emerge como un destino imprescindible en Florida y en todo Estados Unidos en 2025. ¿Qué hace a esta playa tan especial? ¿Por qué cada vez más viajeros, inversionistas y amantes del deporte y la cultura la consideran el paraíso escondido del sur de Florida? 


Tiempo de lectura: 5 minutos 

Tatore, donde la pasión gastronómica italiana te vuelve fanático (el restaurante preferido de las celebridades y de los fans de fútbol)

(Por Maurizio y Maqueda junto al equipo de MotorHome) Tatore brilla con luz propia y se ubica entre los lugares más destacados que se han convertido en puntos de referencia para los amantes de la comida italiana. Este restaurante “veramente italiano”, que celebra prontamente su décimo aniversario, es conocido por su enfoque en lo casero y por su creadora, Agustina D'Apolito, quien es nieta del fundador de la icónica heladería Freddo.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Oportunidad inmobiliaria en evolución: cómo FCIC Management lidera el mercado con proyectos de flipping para inversores internacionales

(Por Maqueda y Taylor) El mercado inmobiliario del sur de Florida continúa posicionándose como uno de los destinos más codiciados por inversores de todo el mundo. A pesar de un entorno de mayor competencia y una oferta en expansión, firmas como FCIC Management han sabido interpretar el nuevo contexto para transformar desafíos en oportunidades concretas de inversión. ¿Sabes lo que es el flipping?

Café Tortoni en Buenos Aires (uno de los 10 más antiguos del mundo), ícono de la historia y la cultura de toda América

(Por Maurizio, Maqueda y Otero) ¿Ya lo has visitado?, ¡tienes que hacerlo! Según diversas listas y registros culturales, el Café Tortoni se ubica en el top 10 de los cafés más antiguos en funcionamiento en el mundo, junto a otros icónicos como el Café Florian en Venecia (1720), Café Procope en París (1686), o el Café Central en Viena (1876). 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Manolo, un ícono argentino que dejó su huella en las playas y en la cultura de Miami Beach

(Por Marcelo Maurizio) Miami, la ciudad del sol, la diversidad y el deporte, ha sido testigo de historias que cruzan fronteras y culturas. Entre ellas, la de Manolo, un clásico argentino que se consolidó en Miami Beach como un símbolo de comunidad, tradición y pasión futbolera. ¿Cómo un pequeño restaurante con raíces en Burgos, España, y tradición en Uruguay y Argentina, logró convertirse en un referente de la cultura argentina en Miami?

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Las 5 mejores playas nudistas de Florida: un tesoro cultural y económico que revoluciona el Estado del Sol

(Por Vera) ¿Por qué el nudismo en Florida es mucho más que una tendencia? ¿Cómo influye en el pensamiento estratégico, en la cultura empresarial y en la percepción social? Descubre en esta nota cómo estas playas representan un movimiento de libertad, inclusión y crecimiento económico que todos en LATAM, Miami, EE.UU. y España deben conocer y valorar.

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Reforma de la Caja Fiscal: buscan elevar edad de retiro y eliminar privilegios para optimizar las finanzas públicas

El Gobierno Nacional avanza en el diseño de una reforma integral de la Caja Fiscal, con el objetivo de corregir los desequilibrios estructurales del sistema de jubilaciones del sector público. Entre las principales líneas de acción se encuentra la necesidad de igualar las condiciones de acceso a la jubilación entre los distintos sectores, ampliar la edad de retiro y ajustar los beneficios de manera proporcional al historial de aportes.

Con más de 3.000 toneladas estimadas, arranca la temporada de frutilla en Central

(Por SR) La dulce temporada de frutilla ya comenzó a sentirse en el Departamento Central, y con ella se renueva el entusiasmo de cientos de familias rurales que apuestan a este rubro como una fuente de ingresos y desarrollo. Según datos proporcionados por Saidy Marecos, gerente de la Centro de Desarrollo Agropecuario del departamento Central (CDA Central) del MAG, este año se espera una producción cercana a los 3.500.000 kilogramos de frutilla, cultivados en unas 5,2 millones de plantas distribuidas en distritos como Areguá, Itauguá, Ypacaraí y Villeta.