Esteban Piccini: “El camino empresarial está lleno de desafíos, pero con perseverancia se supera cualquier obstáculo”

(Por BR) Esteban Piccini, quien fundó Sport Group SA en 1995, con su sede central en Asunción, Paraguay, nos comentó sobre su trayectoria e inicios. En 1997 inauguró la primera tienda retail en la capital de Sport Group.

En cuanto a su filosofía de trabajo, aseguró que se centra en la constancia y el crecimiento sostenido, logrando la expansión de la empresa primero en Paraguay y luego en Uruguay, operando actualmente en más de 10 países en estos 28 años.

“Mi principal motivo e inspiración fue mi pasión por el deporte. Me considero un deportista frustrado, y fue algo clave para mi impulso profesional y seguir de alguna manera metido dentro del mundo deportivo”, mencionó Esteban Piccini.

En Sudamérica, el holding de Sport Group tiene presencia en Uruguay, Argentina, Chile, Bolivia y en Centroamérica y el Caribe, con sede en Panamá y próximamente en México.

Su visión a largo plazo incluye la actualización constante y la integración de profesionales comprometidos. Orgulloso del crecimiento de su empresa como un hijo más, enfatiza la importancia del ambiente laboral y el desarrollo personal para mantener un equipo sólido.

“Actualmente, empleamos a más de 1500 colaboradores. Me enorgullece especialmente el crecimiento y la consolidación que seguimos experimentando desde la empresa”, indicó.

Al reflexionar sobre sus mayores logros profesionales y personales, Piccini encuentra gran satisfacción en el crecimiento sostenido de su empresa y la capacidad de mantenerse competitivos en un mercado dinámico y exigente. Considera que la clave para mantener un equipo de trabajo eficaz reside en crear un ambiente laboral positivo y alentar el desarrollo profesional de cada colaborador, permitiéndoles ver más allá de sus funciones inmediatas.

Su rutina diaria inicia temprano, disfrutando de momentos con su familia antes de dedicarse al ejercicio físico, una práctica que considera crucial para mantener la claridad mental y la energía durante el día.

Por otro lado, en cuanto a consejos y recomendaciones referentes al sector, el ejecutivo enfatizó: “El camino empresarial está lleno de desafíos y momentos difíciles, pero creo firmemente en la perseverancia como clave para superar cualquier obstáculo. No soy un fanático de recomendar libros o podcasts específicos, prefiriendo transmitir principios fundamentales que fueron importantes para mi crecimiento profesional”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.