Josefina Otero: “La preocupación principal de un líder debe ser el bienestar y el desarrollo de su equipo”

(Por BR) En entrevista con InfoNegocios, Josefina Otero, gerente general de Dazzler by Wyndham Asunción, nos comentó acerca de su filosofía de trabajo, que se centra en desarrollar equipos autónomos, eficientes y confiados. Para Otero, la clave del éxito radica en fomentar una cultura de transparencia, honestidad y compañerismo.

En su experiencia, en el sector hotelero es fundamental que los equipos de trabajo se sientan bien en su entorno laboral, ya que esto mejora la calidad del trabajo y promueve la colaboración efectiva.

Desde una perspectiva personal, para Otero sus mayores mentores fueron y son sus padres, ya que de ellos aprendió la importancia de la disciplina, la constancia y la perseverancia. Esta enseñanza se refleja en su enfoque de trabajo, donde se valoran las conexiones reales y las relaciones a largo plazo con todos los stakeholders, evitando el cortoplacismo y buscando siempre acuerdos beneficiosos para todas las partes involucradas.

“Mi visión a largo plazo es trabajar diariamente con un propósito claro y significativo, que tenga un impacto positivo en las personas con las que trabajo y en mi comunidad, que pueda generar un valor mayor que la simple ejecución diaria”, resaltó la ejecutiva.

Asimismo, comentó que, al mudarse a Paraguay sin conocer a nadie, tuvo que aprender desde cero todo lo relacionado al país, logrando también en cada etapa conformar su equipo de trabajo, lo que le genera una gran satisfacción y orgullo en su labor.

Para Josefina, la confianza es el factor más importante: “En un equipo de trabajo, hay que asegurar que haya una comunicación abierta y que todos los miembros del equipo puedan confiar entre ellos, y siempre estar dispuestos a escuchar y resolver problemas en conjunto”, mencionó.

“La preocupación principal de un líder debe ser el bienestar y el desarrollo de su equipo. Es importante la formación continua, las actividades dinámicas y los planes de beneficios adaptados a las necesidades del equipo”, agregó. Por otro lado, habló acerca de la colaboración y la participación de todas las áreas y posiciones para generar ideas y proyectos innovadores.

Como último punto, cree que es posible ser exigente y productivo manteniendo un ambiente positivo y transparente. “La claridad en las expectativas y el respeto mutuo son esenciales para un liderazgo efectivo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.