Sergio Delgado: “Enfocarse en la innovación es clave para diferenciarse y adaptarse a las demandas del mercado”

(Por BR) El liderazgo comercial es un elemento clave en cualquier organización, y en el caso de Sergio Delgado, gerente comercial de Unpar SA  es clave, ya que la gestión de su equipo comercial se centra en la delegación eficiente, la persistencia y la búsqueda de objetivos comunes.

“Es importante alinear los intereses del equipo con los de la empresa para obtener resultados sólidos y sostenibles, promoviendo un liderazgo basado en la confianza, la comunicación abierta y la correcta interpretación de las directrices a todos los niveles de la estructura empresarial”, indicó Delgado.

En cuanto a su trayectoria, destacó la influencia de su mentor, Luis Pardo, director de Unpar SA quien fue el primero en identificar su potencial comercial cuando él estaba incursionando en el sector. Aunque su formación original fue en comercio exterior, el paso al área comercial fue un desafío que superó gracias a la orientación y el apoyo del director de Unpar, lo que lo llevó a ocupar cargos relevantes hasta llegar a la gerencia comercial. Este proceso no solo requirió el aprendizaje técnico, sino también el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo y la toma de decisiones estratégicas.

En cuanto a su visión a largo plazo, Delgado resaltó: “Me baso en dos pilares fundamentales, la innovación y la expansión de los canales de venta, nosotros nos distinguimos por ofrecer productos innovadores tanto en el sector de consumo masivo como en el canal food service”.

A corto y mediano plazo, su objetivo principal es diversificar las vías de comercialización dentro del país y potenciar su capacidad de exportación. Actualmente, la empresa exporta una cantidad limitada de productos, pero la intención es expandir significativamente este rubro debido a la calidad de los productos que pueden ofrecer en mercados internacionales.

“El enfoque en la innovación no solo es clave para diferenciarse en un entorno competitivo, sino también para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Es muy importante adaptarse y ofrecer productos novedosos, lo cual representa un factor determinante para seguir creciendo en el mercado nacional e internacional”, remarcó Delgado.

Uno de los mayores desafíos en la gestión de equipos comerciales es mantener la cohesión y la productividad en un contexto en el que las nuevas generaciones de trabajadores tienen expectativas diferentes.

Según el líder comercial de Unpar, la persistencia, la obediencia y el orden son esenciales para mantener la eficiencia del equipo. “Hoy en día, es común que los jóvenes cambien de empleo con frecuencia si no encuentran satisfacción inmediata, lo que puede generar problemas de estabilidad en los equipos. Para combatir esta tendencia, buscamos inculcar una cultura de perseverancia y disciplina en su fuerza de ventas”, dijo.

Además de estos valores fundamentales, la empresa se enfoca en la estrategia competitiva. Los vendedores deben cerrar los cinco pasos clave de la venta, analizar constantemente a la competencia y estar atentos a las novedades del mercado. Esta metodología asegura que el equipo comercial esté siempre un paso adelante en un entorno altamente dinámico.

Unpar experimentó una transformación significativa en sus estrategias de comercialización digital, impulsada en gran parte por el impacto de la pandemia. Como muchas otras empresas, vio un antes y un después en la importancia del canal e-commerce. “Implementamos plataformas que permiten la compra digital y la atención al consumidor final a través de medios electrónicos, aunque aún no explotamos todo nuestro potencial en este ámbito, estamos considerando el desarrollo de una aplicación móvil para mejorar la experiencia del cliente” indicó Sergio Delgado.

En cuanto a las proyecciones económicas para lo que resta de 2024, el ejecutivo comentó que están enfocados en cerrar el año con éxito mediante inversiones en marketing y presencia en eventos comerciales clave como la Capasu y la Comampar Park, donde buscan aumentar la visibilidad de la marca, no solo en el sector food service, sino también en el de consumo masivo. Estos eventos son fundamentales para la estrategia de crecimiento de la empresa, ya que permiten establecer relaciones comerciales con nuevos clientes y fortalecer las existentes.

En cuanto a su rutina y estrategia diaria, Delgado mencionó que comercial encuentra motivación en su vida personal, comenzando cada día llevando a su hijo a la escuela, una rutina que considera fundamental para arrancar con energía positiva. Este equilibrio entre el trabajo y la vida personal se complementa con actividades físicas como el ejercicio, que le permite despejar la mente y prepararse para los desafíos del día.

El liderazgo comercial para él se refleja en la organización meticulosa del día a día. El líder comercial tiene una rutina diaria que comienza con un estrecho contacto con su primera línea, compuesta por jefes de venta y supervisores. Esta comunicación constante es crucial para alinear las metas del equipo con las estrategias comerciales, además de analizar las necesidades diarias y planificar las estrategias semanales.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.