Sergio Delgado: “Enfocarse en la innovación es clave para diferenciarse y adaptarse a las demandas del mercado”

(Por BR) El liderazgo comercial es un elemento clave en cualquier organización, y en el caso de Sergio Delgado, gerente comercial de Unpar SA  es clave, ya que la gestión de su equipo comercial se centra en la delegación eficiente, la persistencia y la búsqueda de objetivos comunes.

Image description

“Es importante alinear los intereses del equipo con los de la empresa para obtener resultados sólidos y sostenibles, promoviendo un liderazgo basado en la confianza, la comunicación abierta y la correcta interpretación de las directrices a todos los niveles de la estructura empresarial”, indicó Delgado.

En cuanto a su trayectoria, destacó la influencia de su mentor, Luis Pardo, director de Unpar SA quien fue el primero en identificar su potencial comercial cuando él estaba incursionando en el sector. Aunque su formación original fue en comercio exterior, el paso al área comercial fue un desafío que superó gracias a la orientación y el apoyo del director de Unpar, lo que lo llevó a ocupar cargos relevantes hasta llegar a la gerencia comercial. Este proceso no solo requirió el aprendizaje técnico, sino también el desarrollo de habilidades blandas como el liderazgo y la toma de decisiones estratégicas.

En cuanto a su visión a largo plazo, Delgado resaltó: “Me baso en dos pilares fundamentales, la innovación y la expansión de los canales de venta, nosotros nos distinguimos por ofrecer productos innovadores tanto en el sector de consumo masivo como en el canal food service”.

A corto y mediano plazo, su objetivo principal es diversificar las vías de comercialización dentro del país y potenciar su capacidad de exportación. Actualmente, la empresa exporta una cantidad limitada de productos, pero la intención es expandir significativamente este rubro debido a la calidad de los productos que pueden ofrecer en mercados internacionales.

“El enfoque en la innovación no solo es clave para diferenciarse en un entorno competitivo, sino también para adaptarse a las demandas cambiantes del mercado. Es muy importante adaptarse y ofrecer productos novedosos, lo cual representa un factor determinante para seguir creciendo en el mercado nacional e internacional”, remarcó Delgado.

Uno de los mayores desafíos en la gestión de equipos comerciales es mantener la cohesión y la productividad en un contexto en el que las nuevas generaciones de trabajadores tienen expectativas diferentes.

Según el líder comercial de Unpar, la persistencia, la obediencia y el orden son esenciales para mantener la eficiencia del equipo. “Hoy en día, es común que los jóvenes cambien de empleo con frecuencia si no encuentran satisfacción inmediata, lo que puede generar problemas de estabilidad en los equipos. Para combatir esta tendencia, buscamos inculcar una cultura de perseverancia y disciplina en su fuerza de ventas”, dijo.

Además de estos valores fundamentales, la empresa se enfoca en la estrategia competitiva. Los vendedores deben cerrar los cinco pasos clave de la venta, analizar constantemente a la competencia y estar atentos a las novedades del mercado. Esta metodología asegura que el equipo comercial esté siempre un paso adelante en un entorno altamente dinámico.

Unpar experimentó una transformación significativa en sus estrategias de comercialización digital, impulsada en gran parte por el impacto de la pandemia. Como muchas otras empresas, vio un antes y un después en la importancia del canal e-commerce. “Implementamos plataformas que permiten la compra digital y la atención al consumidor final a través de medios electrónicos, aunque aún no explotamos todo nuestro potencial en este ámbito, estamos considerando el desarrollo de una aplicación móvil para mejorar la experiencia del cliente” indicó Sergio Delgado.

En cuanto a las proyecciones económicas para lo que resta de 2024, el ejecutivo comentó que están enfocados en cerrar el año con éxito mediante inversiones en marketing y presencia en eventos comerciales clave como la Capasu y la Comampar Park, donde buscan aumentar la visibilidad de la marca, no solo en el sector food service, sino también en el de consumo masivo. Estos eventos son fundamentales para la estrategia de crecimiento de la empresa, ya que permiten establecer relaciones comerciales con nuevos clientes y fortalecer las existentes.

En cuanto a su rutina y estrategia diaria, Delgado mencionó que comercial encuentra motivación en su vida personal, comenzando cada día llevando a su hijo a la escuela, una rutina que considera fundamental para arrancar con energía positiva. Este equilibrio entre el trabajo y la vida personal se complementa con actividades físicas como el ejercicio, que le permite despejar la mente y prepararse para los desafíos del día.

El liderazgo comercial para él se refleja en la organización meticulosa del día a día. El líder comercial tiene una rutina diaria que comienza con un estrecho contacto con su primera línea, compuesta por jefes de venta y supervisores. Esta comunicación constante es crucial para alinear las metas del equipo con las estrategias comerciales, además de analizar las necesidades diarias y planificar las estrategias semanales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Con inversión de US$ 500.000, Record Electric lanza nueva planta metalúrgica y se acerca al sector técnico e industrial

(Por SR) Detectar una necesidad insatisfecha en el mercado fue el punto de partida para la creación de Record Production, la nueva unidad de negocios de Record Electric. Con una inversión cercana a los US$ 500.000, la compañía apostó por el desarrollo industrial local, respondiendo a la creciente demanda de productos metalúrgicos de calidad, con mejores plazos de entrega y producción nacional.

Obras con peso de exportación: CIE abre sus puertas y demuestra por qué Paraguay puede competir en las grandes ligas industriales

(Por MV) A fines de los años 70, mientras la represa de Itaipú comenzaba a tomar forma, Paraguay se enfrentaba a un reto: integrar a su incipiente industria en un proyecto de gran escala. Fue en ese contexto que nació CIE, firma que supo aprovechar esa oportunidad y posteriormente proyectarse a gran escala en sectores como energía, transporte, infraestructura e industria.

Ingeniería con sello femenino: cómo tres mujeres rompieron estigmas desde distintos sectores

(Por SR) En Paraguay, cada vez más mujeres eligen la ingeniería como camino profesional, aportando talento, visión y resiliencia a sectores clave de la economía. En el marco del Día Internacional de la Mujer Ingeniera, que se celebra cada 23 de junio, tres profesionales paraguayas relataron a InfoNegocios cómo rompieron barreras, superaron estigmas y construyeron carreras que hoy impactan en la industria, el agro y la infraestructura.

Corporación Hijos de Rivera inaugura su nueva fábrica de cerveza en Morás (con una inversión total de 500 millones de euros y la creación de más de 600 puestos de trabajo directos)

Corporación Hijos de Rivera ha inaugurado su nueva fábrica de cerveza en Morás (Arteixo, A Coruña). El presidente ejecutivo de la compañía, Ignacio Rivera, y la familia Rivera, han ejercido de anfitriones de este evento que ha contado con la presencia de, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey; la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, el presidente de la Diputación de Coruña, Valentín González Formoso, entre otros, además de directivos de la compañía, empleados, proveedores y medios de comunicación.

 

Ariel Pedrozo: “Con educación se previene phishing o suplantación de identidad, pero los ataques más técnicos requieren infraestructura y profesionales capacitados”

Con el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, nuestro país pone en marcha un plan que busca proteger a la ciudadanía, las instituciones y las infraestructuras críticas ante un escenario global cada vez más digital y vulnerable. La hoja de ruta fue publicada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), junto a referentes del sector público y privado.

¿Interconexión o intervención? El proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos divide al sistema financiero

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos será analizado por la Cámara de Diputados este martes. Aunque el documento fue previamente socializado con actores del sector financiero y la sociedad civil, algunas de las modificaciones introducidas han generado cuestionamientos, especialmente en torno a las facultades que se otorgan al Banco Central del Paraguay (BCP), consideradas por ciertos sectores como excesivas.

Con sabor a oportunidad: Paraguay desarrolla variedades propias de flor de Jamaica con alto valor agregado

(Por SR) Paraguay avanza con paso firme hacia la consolidación de la flor de Jamaica (también conocida como rosella) como un cultivo de alto potencial económico, gracias al desarrollo y futura inscripción de cuatro nuevas variedades adaptadas a las condiciones del país. Este trabajo de investigación e innovación es liderado por el Laboratorio de Bioproductos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.