Andalucía Tapería & Bar: el bar de tapas que transformó el Paraná Country Club con una propuesta para compartir y sin formalidades

(Por BR) Andalucía Tapería & Bar, ubicado en Paraná Country Club, nació en marzo de 2025 con el objetivo de crear un espacio relajado donde la gente pueda salir a tomar algo y compartir sin formalidades, replicando la esencia de los bares de tapas españoles.

“Analizando mucho, me di cuenta de que no había un local en el cual uno pueda salir a tomar algo y picar sin tener que salir demasiado. Entonces ahí surgió la idea de poder abrir un bar español. Mi prima en España tiene un local también, donde trabajé en la parte de bar de tapas; empecé a averiguar y la verdad es que el nombre fue algo muy loco porque no sabíamos cómo llamarlo. Investigué un poquito de dónde nacían las tapas y me di cuenta de que nacieron en lo que es Andalucía. En un momento dado dije: ahí está, Andalucía”, relató Julieta Azar, propietaria del local.

Más allá de la propuesta culinaria, el objetivo siempre fue generar una experiencia. El local, de formato íntimo y con apenas 10 mesas, fue diseñado para transportar al cliente a España, con detalles como un mapa artístico de Andalucía pintado por la artista paraguaya Antonella Ávila y una ambientación pensada para crear cercanía. “Aparte, trabajo como agente de viajes y me encanta relacionarme con la gente. Siempre me vas a encontrar en Andalucía, entonces quiero que el lugar se sienta súper acogedor, que las personas se sientan bien recibidas y transportar un poquitito de lo que es España”, resaltó Julieta.

En cuanto a la oferta gastronómica, Andalucía combina tradición española con adaptaciones al paladar paraguayo. Para ello, Azar trabajó junto a un chef paraguayo que trabajó durante mucho tiempo en Sevilla, con quien desarrolló el menú a partir de recetas originales. Sin embargo, la respuesta del público marcó algunos ajustes. “Al comienzo no teníamos mucha carne, pero el paraguayo busca eso, entonces incorporamos opciones como lomito al ajillo o champiñones con carne”, señaló.

El formato, sin embargo, se mantiene fiel a la esencia de las tapas: platos pensados para compartir. Entre las opciones más solicitadas destaca la tabla “Joder, que tengo hambre”, una selección de montaditos que incluye combinaciones como queso azul con champiñones, mozzarella con tomate cherry o pesto, diseñadas para disfrutar en grupo.

La experiencia se completa con una propuesta de coctelería propia, uno de los diferenciales del bar. Los tragos son personalizados y llevan nombres o frases inspiradas en la jerga española. El más popular es el “Joder Tío”, una mezcla dulce con notas cítricas que se convirtió en el favorito de los clientes. Además, el local ofrece cerveza española de barril Estrella Galicia y opciones sin gluten, tanto en alimentos como en bebidas, ampliando su público objetivo.

Andalucía abre sus puertas de 19:00 a 00:00, aunque los fines de semana suele extender su horario según la demanda. Además de su operación regular, el bar incorpora propuestas especiales como el “tardeo”, un evento mensual con DJ, música y un formato más dinámico, sin perder la esencia del lugar. “La idea es mantener el estilo de bar, por eso lo hacemos solo una vez al mes”, aclaró Azar.

El espacio también se posiciona como una opción para eventos privados, ofreciendo experiencias como shows en vivo de paella para celebraciones especiales, en línea con su concepto de vivencia gastronómica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lazos más estrechos con Taiwán en tecnología e inversiones: proyectan infraestructura de computación e inteligencia artificial soberana

Desde la apertura del mercado taiwanés para el pollo paraguayo hasta acuerdos vinculados a inteligencia artificial, ciberseguridad y formación financiera, la visita oficial del presidente Santiago Peña a Taiwán dejó una agenda cargada de anuncios económicos, tecnológicos y estratégicos. La gira, desarrollada del 7 al 10 de mayo, buscó reforzar una alianza histórica y posicionar al Paraguay en sectores de mayor valor agregado.

¿Puede Paraguay convertirse en un polo regional de inteligencia artificial y generar un cambio de paradigma tecnológico?

El acuerdo anunciado entre Paraguay y la República de China (Taiwán) para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial (IA) abrió un debate sobre la capacidad real del país para sostener un proyecto tecnológico de gran escala. Mientras el Gobierno proyecta posicionar a Paraguay como un referente regional en IA, apoyado en su energía renovable, especialistas advierten que el desafío no se limita a la disponibilidad eléctrica, sino que también involucra infraestructura digital, planificación estatal y capacidad de ejecución para competir en una industria dominada por las principales potencias tecnológicas del mundo.

Revolucioná tu sexualidad con cuidado (desde Alemania a UY con Masculan se siente mejor)

Sofía Rodríguez tiene 36 años de edad y es quien tiene en Uruguay la representación de la marca alemana de lubricantes y preservativos premium Masculan. Si bien la penetración de este producto en el mercado local es de 2022, el salto lo ha dado en el último tiempo, posicionándose dentro del top 3 del segmento. Conversamos con Rodríguez del diferencial de Masculan, una marca presente en más de 80 países.