“Cuando la alimentación afecta a los genes”

Por Natalie Ríos Todos venimos al mundo con una carga genética que es heredada de ambos padres, pero hoy se sabe que el medio ambiente influye en la activación o desactivación de estos genes, es decir, si bien el gen no se modifica, puede cambiar su forma de expresarse.
 

Estudios realizados en gemelos idénticos, demuestran que estos, por más de tener la misma información genética, criados en ambientes distintos se pueden manifestar físicamente de forma diferente. El estilo de vida es crucial para ello, siendo tanta la influencia que podría inducir a cambios en el ADN de las células.

A este proceso se lo conoce como “epigenética”, o todos aquellos factores externos a los genes que influyen sobre él; entre ellos se encuentran el tabaco, el alcohol y la alimentación. El término ya empezó a ser utilizado desde 1942, cuando el biólogo y genetista escocés, Conrad Waddington, se refirió al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos.

La nutrición de los padres antes de tener hijos, es fundamental; esto incluye a ambos progenitores, ya que esos cambios epigenéticos se transmiten a los hijos, por ello, además de lo que consume la madre durante su embarazo o en periodo de lactancia, la ingesta del padre durante el periodo de concepción, es crucial.

Por otro lado, nuestro organismo renueva constantemente sus células, los materiales para esta construcción, se obtienen de los alimentos, si no le proporcionamos lo que necesita ya sea por un déficit o exceso, podemos estar alterando este proceso y así dar origen a numerosas enfermedades.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tres preguntas fundamentales (del índice 3D y fruto de más de 15 años de investigación) para saber si las empresas cumplen su propósito

(Carlos Rey, Universitat Internacional de Catalunya; Ángel Alloza Losana, ESADE y Clara Fontán Gallardo, Universidad Loyola Andalucía) Una empresa con propósito tiene entre sus objetivos que su actividad aporte un legado en el ámbito social. Este compromiso hace que muchas empresas tengan en sus páginas web su declaración de propósito. Pero ¿realmente miden en qué grado está presente ese propósito en cómo piensan, sienten y actúan sus empleados? La mayoría de las organizaciones no lo hace.

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Dónde disfrutar el Malbec Argentino en Miami (en su semana de celebración)

(Por Marcelo Maurizio y Juan Maqueda) El Malbec argentino es mucho más que una cepa de vino; es un símbolo de pasión, historia y excelencia enológica que ha cautivado paladares en todo el mundo. Desde sus humildes orígenes en el suroeste de Francia hasta su resplandor actual en los viñedos de Argentina, el Malbec ha recorrido un largo camino para convertirse en uno de los vinos más apreciados a nivel mundial

Florian Haensch: “Parte de nuestra filosofía es resaltar lo bueno, haciendo hincapié en las fortalezas y no en las debilidades”

(Por BR) En entrevista con Florian Haensch, CEO de Casa Rica y Areté, comparte su filosofía de liderazgo, basada en la motivación, el empoderamiento y la confianza. Para este líder, la clave del éxito radica en poner a las personas en el centro de la organización, enfocándose en sus fortalezas y brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar su máximo potencial.