Estos son los vinos recomendados para la temporada de verano

(Por NV) La situación de muchas bodegas avanzó a pasos firmes este año y nos deleitaron con varias propuestas, algunas nuevas y otras que merecen ser descubiertas. En esta nota, la experta en vinos, Alejandra Bretón, nos entrega sus recomendados para esta calurosa época del año.

Alejandra dice que a la hora de elegir vinos de verano, lo ideal es optar por los que se pueden beber a temperaturas más bajas (blancos, rosados, espumosos, tintos de maceración carbónica), también por aquellos de cuerpo ligero o medio (que no hayan pasado mucho tiempo por barrica). Asimismo, las bebidas que posean buena acidez y aquellos que son de graduación alcohólica media o baja (para evitar la deshidratación), son perfectos para el caluroso clima que se avecina.

La experta mencionó que siempre que se beba alcohol, se debe tomar bastante agua de manera intercalada. A continuación, algunos vinos recomendados por Alejandra, que cumplen con los requisitos antes citados y que son interesantes de explorar por varias razones, según nos comentó, algunos son nuevos en el mercado, otros son buenos exponentes de su variedad y otros son distintos, geniales para los paladares más osados.

Entre los vinos blancos, Alejandra seleccionó al Moscatel de Bracco Bosca, una bodega uruguaya que acaba de desembarcar en nuestro país y que ya ha logrado conquistar a muchos con este delicioso vino, que se caracteriza por ser fresco y veraniego. Asimismo, el Matua Sauvignon Blanc es genial por la acidez, el poco cuerpo y la frescura que presenta. Alejandra aseguró que es ideal para platos que tengan pescado, mariscos y también para ensaladas. Tiene mucho aroma a frutas, menta, cítricos y piña, con un sutil final herbáceo muy agradable.

El Chardonnay Zuccardi Q, también fue uno de los elegidos, a pesar de su frescura cuenta con un mínimo pasaje por madera y muy buena acidez. En este vino se percibe notas de durazno blanco, pera, vainilla y algunas especias. Por su parte, Garzón Albariño, es perfecto para maridarlo con una ensalada cítrica de langostinos, también con comida asiática, cebiche peruano o una ensalada fresca de atún. Proviene de una bodega uruguaya.

Lo mismo pasa con el Barbadillo Castillo de San Diego, que encuentra un perfecto compañero con los frutos de mar. Es el ícono de esta bodega española y uno de los preferidos en España. Pasando a los vinos rosados, el Carmela Benegas Cabernet Franc es otro de los recomendados porque consigue el equilibrio exacto entre acidez, frutas y alcohol. El Vive Alta Vista Rosé Malbec tampoco se queda atrás y fue creado para el público joven que busca nuevas experiencias y sensaciones.

Entre los espumosos no dejes de probar el Amalaya Brut Nature, porque no son frecuentes los del NOA, y menos a manos del Riesling (80%) con Torrontés. Es un espumante argentino distinto por donde se lo mire y tome. Otra estrella de la temporada es el Miolo Millésime, producido con cosechas excepcionales de Chardonnay y Pinot Noir, cultivadas en los viñedos de la familia Miolo en São Gabriel, Brasil. Fue elegido como el “Mejor Espumante del Hemisferio Sur”. Así que no hay nada más que decir.

Finalmente, entre los vinos tintos, Alejandra eligió al Tintillo Santa Julia Malbec/Bonarda, especial para tomar fresco. Es frutal y cuenta con poco tanino y al Erath Pinot Noir Estate Selection, un Pinot nuevo en el mercado, tinto ligero, pero gustoso, que combina bien con carnes y también con salmón. ¡Salud!

Especial para vineros

Alejandra Bretón es WSET Nivel 3 Wine & Spirits Certified. Estudiante del French Wine Scholar, Master Level en Champagne y Bordeaux por la Wine Scholar Guild. También es la wine trainer encargada de guiar unas catas fabulosas organizada por el Club del Vino, llamadas Wine Lab, que tienen lugar en Kitchen Lab. La temática propuesta para la próxima edición será “Descubrí tu cepa tinta”. Se realizará el 2 de noviembre y ya se pueden realizar las reservas para vivir esta experiencia a través de los contactos de Kitchen Lab (0986) 715-200, [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

El ritual como activo de marca: lo que Harvard no enseña en el MBA (y Corona sí)

(Por Maqueda-Maurizio) Aquí está el insight más profundo de esta campaña —y el que menos se está discutiendo en los análisis convencionales: El ritual de la lima no es un accidente de mercado. Es el activo competitivo más valioso que Corona posee. Y es el único que ningún competidor puede comprar, copiar ni patentar.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

F1 2026: el verdadero precio del poder (¿cuánto cuesta patrocinar un equipo? ¿y por qué es tan rentable?)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿y por qué es la inversión más rentable del planeta? Hay una pregunta que millones de ejecutivos, emprendedores y directores de marketing se hacen en silencio, temiendo parecer ingenuos si la formulan en voz alta: ¿Cuánto cuesta realmente patrocinar en la Fórmula 1? 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.

Temporal récord en Asunción: cómo la suma de fallas estructurales y socioculturales deja calles inundadas

Asunción y el departamento Central volvieron a quedar a merced de las lluvias en el último temporal, que superó récords históricos y dejó en evidencia la fragilidad de la infraestructura pluvial, con calles anegadas, vehículos atrapados y barrios inundados, que forman parte de los síntomas de un problema que no es nuevo, pero que sigue sin resolverse con la urgencia que la ciudad necesita.

James Spalding: “El Mercosur es proveedor de granos para el mundo, y es importante que los precios de los fertilizantes se mantengan estables”

(Por MV) Atome Paraguay, una de las inversiones más grandes en la historia del país, anunció el cierre de un financiamiento internacional por US$ 420 millones con distintos organismos y entidades. Los recursos permitirán avanzar en el desarrollo de una planta de fertilizantes verdes ubicada en Villeta, que producirá 260.000 toneladas anuales, destinadas en su totalidad a la exportación. El proyecto marca un nuevo hito en la atracción de inversiones vinculadas a la transición energética.

Delia Rojas: “Si bien hay talento, muchas veces nos cuesta trabajo al buscar un nivel gerencial o de directores”

(Por TA) Paraguay atraviesa un momento de crecimiento que abre oportunidades para el desarrollo del talento humano. En ese contexto, Delia Rojas, directora de People & Culture de LCG Executive Coach, señaló que el país cuenta con condiciones favorables para potenciar las capacidades de su capital humano. “Paraguay es un país donde podemos aprovechar justamente las habilidades de las personas”, afirmó.

ueno bank lanza Nivel Mundial y promete llevar a 11 hinchas a vivir el sueño de la Albirroja en el Mundial 2026

ueno bank presentó la campaña Nivel Mundial, una iniciativa que busca premiar a los hinchas paraguayos con experiencias vinculadas al Mundial 2026 y convertir el uso cotidiano de los servicios financieros en una dinámica de juego dentro de su aplicación. La propuesta apunta a que los clientes acumulen logros mediante distintas acciones y compitan por premios que incluyen viajes para acompañar a la Selección Paraguaya.