Musa Café & Escenario combina café, pastelería y cultura en un patio del centro de Asunción

(Por NV) Musa Café & Escenario es el lugar del momento. Se acaba de inaugurar y se encuentra en Espacio E, un centro cultural con mucha personalidad. Conversamos con Adriana Bonnin y Montserrat Gaona, propietarias, a cargo de la cocina y la pastelería, sobre esta nueva propuesta que se suma a la movida por revitalizar el Centro Histórico de Asunción.

El local, en palabras de algunos visitantes, es un oasis en medio del Centro Histórico de la ciudad. Musa Café & Escenario se encuentra en el patio de una casa antigua en el centro de Asunción. La historia habita sus paredes y hoy nuevamente se crean historias entre tazas de café, artistas y oficinistas de la zona. “Amamos el centro, y creemos que hay mucha gente con ganas de rehabilitarlo, y queremos ser parte de esa movida, generando un espacio para que suceda. Porque al fin y al cabo no se trata solo de pensarlo, sino de tomar acción sobre lo que uno quiere”, comentó Adriana Bonnin.

La marca nació de un sueño que se venía gestando desde hace unos años, mientras Adriana y Montserrat trabajaban en una pastelería online, La Paste de Musa, pero con ganas de tener un espacio físico. Luego llegó la pandemia y fue el modelo de trabajo el que les hizo resistir. Sin embargo, cuando volvió la vida normal también volvieron las ganas de materializar ese proyecto.

“Elegimos el nombre Musa Café & Escenario por varios motivos: uno de ellos es que el espacio en donde nos establecimos es un centro cultural de gestión privada, se llama Espacio E, lo cual no es casualidad ya que durante mucho tiempo estuvimos ligadas al arte y la cultura en distintos roles, laborales, familiares y por hobby. Por otro lado, Musa se refiere también a la inspiración, pensamos en las distintas musas griegas del arte, y jugamos un poco con la idea de que, si hay nueve musas, la décima (ficticia) sería la musa de la gastronomía, que es lo que nos mueve y nos inspira”, cuenta Adriana.

La otra parte del nombre "& Escenario" implica compartir lo que las inspira, puesto que la idea es que sea un lugar donde se promueva el arte, además de desarrollar talleres, conciertos, shows de stand up y magia. “Queremos juntar los talentos con quienes tienen ganas de consumir arte, ser un semillero cultural. Todo eso a la par de servir lo que nos gusta consumir: café de especialidad, buenos acompañamientos, y nuestra propia pastelería”, señaló.

La cocina es pura pasión y amor por los sabores

“Probamos, buscamos y experimentamos con combinaciones e ingredientes de la mejor calidad, para tener el mismo café o la misma tostada que a nosotras nos gustaría comer si nos toca el rol de comensales. Creemos que la comida es una buena experiencia, que no solo tiene que ver con el bocado ingerido sino con toda la parte emocional”, manifestó Adriana.

Por el momento, Musa Café & Escenario cuenta con una carta limitada a productos salados, una variedad de dulces de elaboración propia, tortas, postres, café de especialidad, tragos. La propuesta es que la carta sea itinerante, que vaya cambiando temporalmente para incorporar ingredientes de estación. Pronto van a incluir alimentos sin gluten y veganos; opciones para todos los gustos.

La pastelería es exclusiva, ya que la elaboran únicamente para el café. “Recibimos también pedidos de tortas enteras, donde la reina es la torta Mix, el cheesecake, la tarta de frutilla, la torta de chocolate y el carrot cake. En cuanto a las opciones saladas, las estrellas actualmente son las bombas de queso y el mbeju relleno, tostadas y nuestros sándwiches. Próximamente iremos incluyendo otras opciones”, detalló Montserrat.

Un renacer del Centro Histórico de Asunción

Adriana y Montserrat aseguran que el centro va a volver, y lo hará con gente joven, con actividades y con espacios comunitarios. “Hay público interesado, hay mucha oferta gastronómica, tanto cafés como locales de comida tradicional que siguen vigentes y mantienen su público, la oferta cultural, la Costanera, el patrimonio histórico, los murales y eventos en la calles y plazas en fechas especiales”, mencionaron.

Musa Café & Escenario cuenta con espacio para unas 40 personas sentadas. Es al aire libre, los pedidos se realizan en caja antes del consumo. Dispone de un área de mesas tradicionales con sillas, otra de sillas cable con mesas bajitas, y -la que más gusta y llama la atención- el área de las gradas, con mesitas para dos personas. Un espacio que las chicas utilizaron para aprovechar unas gradas que se habían construido pensando en una zona de eventos artísticos al aire libre.

Irán sumando eventos de todo tipo: catas, talleres literarios, talleres de maridajes, de especialización en café, vinos, pastelería para adultos y niños, así también shows de stand up, magia, conciertos.

“A lo largo del año iremos lanzando distintas actividades: cursos, talleres, promociones, brunch, noches temáticas, ferias, etc. Estamos iniciando con todas las ganas de crear un espacio que inspire a los sentidos, donde se alimenta no solo al estómago, sino al cerebro y a las emociones; y sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, pero también hay muchas ganas de hacerlo”, concluyó Adriana.

Más datos

El local se encuentra sobre Estrella 981 casi Colón. Horarios (por el momento): de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 y los sábados de 15:00 a 21:00. WhatsApp (0981)843-322. Instagram del café: @musacafe.py, Instagram de la pastelería: @lapastedemusa

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.