San Juan ya se siente (y se saborea): dónde probar las delicias típicas de la fiesta más paraguaya

(Por LA) Junio huele a leña, suena a risas de juegos populares y sabe a comida casera que atraviesa generaciones. San Juan es una fiesta que se celebra con el corazón, y con el estómago. Por eso, varios locales gastronómicos ya tienen listas sus propuestas con sabores bien nuestros.

En esta nota te contamos qué ofrecen algunos lugares imperdibles de Asunción para celebrar San Juan a puro sabor.

El Lido Bar se pone el traje típico con sus combos “Parrillita San Juan”, ideales para compartir en familia, entre amigos o incluso para calentar la oficina con algo rico y bien tradicional. Hablamos de una bandeja con chicharõ trenzado, butifarra, sopa paraguaya, pajaguacitos, mandioca frita y mbejú.

“Hace 15 días lanzamos el menú de San Juan y ya estamos recibiendo muchos pedidos, sobre todo ahora que empieza el frío”, contó Micaela Garcete, administradora de la sucursal en Villa Morra. Además, tienen opciones para llevar, como empanadas de mandioca, mbejú, bolitas de mandioca con queso, ideales para picar en la oficina.

“Para nosotros es importante esta fecha porque es una tradición paraguaya y eso es lo que el Lido representa: lo nuestro”, agregó.

“La estrella del menú es la empanada de mandioca, lo más vendido. A muchos les gusta combinarla con nuestras salsas picantes”, dice Micaela. Se recomienda hacer los pedidos con anticipación para asegurarse una porción de tradición.

Casa Rica le dice que sí al San Juan

El tradicional San Juan de Casa Rica ya tiene nueva fecha: se celebrará hoy, lunes 23 de junio, de 18:00 a 00:00, en la sede de Los Laureles. La fiesta promete mimar a los clientes con alegría, comidas típicas y diversión asegurada para toda la familia.

Café de Acá: bocados que cuentan historias

Fiel a su estilo, El Café de Acá propone una elegante “Cajita Típica”, que combina lo mejor del sabor paraguayo en formato mini: pastel mandi’o, mbejú, pajagua mascada y bolitas de mandioca con queso, acompañados de salsas alioli, picante y limoncito. Se presentan en tamaños de 16, 32 y hasta 64 bocaditos, pensados para compartir (o no).

Karu: un homenaje al sabor auténtico

Bajo el lema “Aro, aro… que empiece la fiesta”, Karu se suma a la temporada sanjuanina con una propuesta que rescata lo mejor de la cocina tradicional. “Cada pastel mandi’o, cada chipa so’o, cada bocadito típico tiene una historia que contar”, dicen desde la marca.

Karu ofrece bocados clásicos hechos como antes, con ingredientes nobles y mucho corazón. Un menú ideal para reuniones en casa, meriendas familiares o simplemente para volver a sentir la magia de los sabores de siempre.

Ña Eustaquia: picadas para compartir (o no)

Si sos de los que quieren probar todo, Ña Eustaquia te tiene cubierto. Su “Picada San Juan” es una verdadera fiesta en un solo plato: mbejú, pajagua de carne, bocaditos de pastel mandi’o y chicharõ trenzado, por G. 85.000.

Además, cuentan con la “Caja San Juan”, con 16 bocaditos de mbejú tradicional, 5 pastel mandi’o de carne y 5 pajagua mascada, a G. 100.000. Están disponibles para delivery, take away o consumo en el local. Se pueden pedir por WhatsApp o a través de plataformas como Monchis y Pedidos Ya.

La fiesta sigue en la mesa

La cocina paraguaya es protagonista durante todo el mes de junio, y estos locales hacen posible que podamos disfrutarla sin necesidad de esperar una kermés. Lo importante es mantener viva la tradición, apoyar a nuestros emprendedores gastronómicos y, por supuesto, saborear cada bocado como si fuera el primero.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.