San Turrón: el santo de los permitidos (deliciosos postres con un toque peruano)

(Por NV) San Turrón es perfecto para compartir con toda la familia, para la hora del té, para postrear después de las pastas o el asado del domingo. Es ideal para ese último permitido del fin de semana, para regalar a los amigos o los compañeros de oficina. Las estrellas de la casa son el turrón de Doña Pepa y el suspiro limeño.

San Turrón ofrece postres con un toque peruano. “En casa nos gustó siempre comer postres y en una ocasión invitamos a unos amigos a probar nuestros turrones y les encantó; de ahí salió la idea de comenzar a hacerlos y venderlos sobre pedido. Poco a poco la gente fue conociéndonos y comenzamos a hacer cada vez más productos”, relató Daniela Guzmán, propietaria de la marca.

“El nombre surge como broma en un almuerzo familiar y poco a poco comenzó a tomar fuerza en mi cabeza y terminó como San Turrón. El santo de los permitidos”, dijo Daniela. “Trabajamos con recetas de la abuela −que era peruana−, entonces todos nuestros productos tienen un toque de Perú. Y nuestras recetas, por más que viva en Paraguay hace más de 30 años, tienen un sabor peruano que es difícil explicar”, comentó.

Daniela reconoció que ella les pedía a sus amigos que iban de vacaciones a Perú que sí o sí traigan mínimo cuatro turrones de Doña Pepa de Perú. “En mis 32 años viviendo acá nunca probé un turrón que fuera hecho en Paraguay. Junto a mi madre probamos la receta una y otra vez, engordamos varios kilitos con la excusa de probar, hasta que por fin salió nuestro producto”, reveló.

La marca nació oficialmente en noviembre de 2020. Actualmente venden -solamente sobre pedido- el turrón de Doña Pepa, suspiro limeño (ambos son postres típicos peruanos), turrón de chocolate con almendras, torta húmeda de chocolate, cup cakes de chocolate, mousse de chocolate y crema volteada. “Más adelante −dentro de poquito− planeamos estar en distintos puntos de venta”, anunció Daniela.

En cuanto a los ingredientes, Daniela señaló que al hacer postres peruanos han tenido que investigar y hacer muchísimas pruebas para lograr sabores que en Paraguay no existen y hasta ahora les está funcionando muy bien. “Fue tal la respuesta de nuestros clientes que a medio año pudimos mudarnos a una casa más amplia con una cocina ya preparada para darlo todo y ya estamos habilitándola para estar en distintos puntos de venta”, indicó.

Explicó que “el primer contacto público de mi producto fue la comunidad peruana; llegué a ellos a través de contactos, amistades, WhatsApp, y poco a poco fue llegando a más gente, amigos de amigos hasta que cada vez son más las personas que nos van conociendo”, destacó. “Nuestra meta es que cada vez más personas conozcan nuestros productos para llegar a más hogares”, expresó.

Para Daniela el mercado gastronómico de Paraguay está mejor que nunca. “El hecho de existir  competencia y que los clientes sean cada vez más exigentes nos permite estar todo el tiempo reinventándonos y pensar cómo podemos seguir sorprendiendo al consumidor. Me encanta la apertura de los paraguayos con los nuevos sabores. Tengo muchísimos clientes paraguayos”, aseguró.

“Me encantaría comenzar a vender mis productos también en las afueras de Asunción, en Ciudad del Este, por ejemplo. Allí tengo varios clientes que cada vez que vienen a Asunción sí o sí compran y se llevan para allá varios turrones; así que una de las cosas que me gustaría es poder estar más cerca de ellos”, señaló.

Como novedad, hace un mes San Turrón también empezó a ofrecer postres para eventos, que están teniendo muy buena aceptación. Tenés que probar los turroncitos de Doña Pepa. Son bocaditos perfectos para endulzar cualquier ocasión. Y ahora se preparan con todo para la elaboración de los turrones de chocolate con almendras para la Navidad.

Está atento a sus redes para conocer más novedades de la marca. Instagram: @santurronparaguay. Facebook: santurron.paraguay. Más informes al (0991) 400-618.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.