Wagyu, la mejor carne del mundo

(Por Luis Fioretti). Beben cerveza, sake y les proporcionan masajes a diario ¿Se puede vivir mejor? Así son las vacas de raza Wagyu, originaria de Japón, específicamente de la ciudad de Kobe y está considerada la mejor carne del mundo. Una firma local creada por un visionario inmigrante japonés se dedica a la crianza y comercialización de la muy apreciada carne. Hoy, la empresa provee a restaurantes estos exquisitos cortes gourmet.

Aunque a veces no resulte muy visible, Japón dice presente de muchas maneras en nuestro país. Tenemos colonias enteras de inmigrantes y claro, visionarios inversionistas. Uno de ellos es el ingeniero Eijiro Hayashi, quien llegó a Paraguay hace 38 años como personal de una empresa agroganadera nipona. Así, vio el potencial de unir esta tierra con una de las delicias más tradicionales del suyo: la carne de Wagyu.

Y no se equivocó. Wagyu es una raza vacuna japonesa cuyos cortes son los más apreciados de su tierra y, también, reconocidos en todo el mundo. Eijiro emprendió su propia crianza hace 15 años para buscar el resultado de fusionar ésta carne con la tierra colorada, afirmando que el producto final “es diferente, pero tan bueno como en Japón”. Así, eligió las bellas tierras departamentales de Cordillera para su “Cabaña H”, dónde hoy cría más de 300 cabezas, siendo el introductor de este ganado en Paraguay.

Con los años, la calidad de sus carnes vislumbraron abrir dos locales gastronómicos para comercializarlos: Delicias japonesas I y II, también pertenecientes a Eijiro. Sus sabores únicos fueron creciendo en calidad con el tiempo, llegando a otros locales gastronómicos asuncenos, pero al día de hoy alcanzar la calidad que permite un nuevo paso: cortes gourmet.

Hablando en general, el Wagyu ofrece una carne de vista “marmolada”, resultado del almacenamiento de la grasa entre la fibra muscular, de manera similar al jamón ibérico de bellota. Con este coincide precisamente en el cuidado alimenticio recibido por el animal, siendo probablemente la raza vacuna más mimada, criándose en espacio cerrado con nutrientes balanceados, origen de sus sabores.

La particular forma en que su grasa queda entre la carne es clave. Al cocinarla, se funde y escurre, cociendo la fibra por dentro. Este proceso deja notas únicas y propias de la crianza recibida, almacenadas en la grasa, muy ligadas claro a los sabores surgidos de los alimentos y la tierra misma de donde surgen. Por ello, mientras más marmolada sea la carne, mayor es su calidad.

PARA SABER UN POCO MÁS

El Wagyu puede llegar a los 650 - 700 kilos por cabeza. Su puesta a punto lleva unos 27 meses, alcanzando un rendimiento cárnico en torno a 300 kilos de carne faenada. El precio por kilo para los cortes gourmet alcanza, en el caso del lomo, unos G. 240.000.

Al día de hoy Cabaña H es la única criadora de ésta raza. Para hacerlo optó por dos vías: la crianza pura y la fusión con otra raza, en este caso la Brahman. Los resultados han sido fantásticos, asegura Eijiro, notando que los sabores alcanzados respetan mucho la raza expresando a su vez mucho la esencia de la tierra guaraní, de donde surgen sus alimentos.

Observación:
El presente artículo fue publicado por Parawine.com en su sitio web oficial. Fue replicado en esta página de noticias, con el consentimiento de quienes tienen a su cargo la elaboración y difusión de los contenidos. Para acceder a la nota en su fuente original, clic acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.