Las sociedades anónimas: opciones de negocios confiables y seguras

(Por Marcelo Vera de Ehreke Business Attorneys) En Paraguay, las sociedades anónimas (SA) constituyen un vehículo común y confiable para organizar y operar empresas, que ofrece numerosos beneficios y garantías en términos de protección de activos, responsabilidad limitada y oportunidades de crecimiento.

Image description

La principal característica de las sociedades anónimas (SA) en Paraguay es la separación legal de los activos de la empresa y sus accionistas, al materializar su registro oficial ante la Dirección General de los Registros Públicos una personería jurídica independiente a la de sus accionistas. Esto significa que los propietarios de la empresa no son personalmente responsables de las deudas y obligaciones de la compañía, brindándoles ello mayor protección ante dificultades financieras.

Otra ventaja de las SA es la capacidad de atraer inversores. Al emitir acciones y permitir que los accionistas inviertan en la empresa, una SA puede captar capital de una forma más sencilla y efectiva que otras formas de negocio. Esta flexibilidad financiera permite a las empresas expandirse, desarrollar nuevos proyectos y aumentar su competitividad en el mercado.

Además, las SA tienen una estructura de administración bien definida. El directorio, compuesto por los propios accionistas o terceros, es responsable de tomar decisiones estratégicas y supervisar la gestión de la empresa. Esto garantiza una gobernanza clara y eficiente, lo que a su vez aumenta la confianza de los inversores, clientes, colaboradores y proveedores.

En términos de requisitos legales, la creación de una SA en Paraguay requiere de al menos dos socios, tanto como de un capital social suficiente para hacer frente al tipo de actividad que desarrollará la empresa.

En resumen, las SA en Paraguay son una opción confiable y segura para aquellos que desean establecer y operar un negocio en el país. Ofrecen una adecuada protección legal a los propietarios, atraen inversores y brindan una estructura de gestión definida.

Si tiene previsto iniciar un negocio en Paraguay, considere establecer una SA. Este tipo de estructura empresarial le ofrece numerosas ventajas en términos de protección de activos, responsabilidad limitada y oportunidades de crecimiento. Asegúrese de contar con la asesoría legal necesaria para garantizar un proceso de registro exitoso y cumplir con todas las exigencias aplicables.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alexis Frutos: “Me hubiera gustado que me digan que el éxito está en el marketing, en posicionar la marca, sin descuidar la parte financiera”

Fundador de varios emprendimientos, luego de trabajar en la empresa familiar, Alexis Frutos, presidente de GIMSA, afirma que ningún empresario que quiera ser exitoso debe temer al fracaso, pues este es enemigo de la innovación. Además, asegura que no planea jubilarse, puesto que el empresario, como tal, necesita la adrenalina que generan los nuevos emprendimientos.

¿Pueden ayudar a atraer inversiones visitas de BID y FMI?: Empresarios esperan que sí

Las visitas de Kristalina Georgieva, directora del FMI, y de Ilan Goldfajn, presidente del BID, generan expectativas favorables en el seno empresarial. El conocimiento de primera mano de la realidad económica y social de Paraguay, por parte de las más altas autoridades de dos de los más importantes organismos multilaterales, puede abrir nuevas ventanas para la radicación de inversiones en el país.