Equipos de climatización ecológicos: una forma de cuidar el medioambiente

(Por Nora Vega - @noriveg) Tanto la tecnología como la naturaleza va cambiando a pasos agigantados. Tener un aire acondicionador hoy día ya no es un lujo, es una necesidad y no solo en algunas zonas de la casa, si no prácticamente en todas. Actualmente en el mercado existen equipos que son ecológicos y que logran con su funcionamiento no impactar negativamente sobre el medioambiente.

Image description
Los aires acondicionadores ecológicos ayudan a cuidar el medioambiente.

“Los equipos acondicionadores de aire ecológicos, son exactamente los mismos aparatos que ya conocíamos anteriormente, pero que en el interior de su circuito de refrigeración, contiene un gas refrigerante del tipo ecológico que no impacta negativamente sobre el medioambiente, específicamente sobre la degradación de la capa de ozono”, indica Samuel Pino, gerente de la división climatización de NGO S.A.E.C.A.

Pero, ¿qué importancia tiene para la salud de las personas estos equipos? “El gas refrigerante de los equipos ecológicos no contiene cloro, que es el componente principal de los equipos tradicionales con gas R22 y que impacta negativamente sobre el medio ambiente cuando éste entra en contacto con el mismo; específicamente aportando al desgaste de la capa de ozono. El daño sobre la salud de las personas, se debe justamente a dicho desgaste producido en el ozono, que facilita la filtración de radiaciones nocivas de alta energía que llegan del sol y que son perjudiciales para el ser humano”, comentó el experto.

“Actualmente, el mercado local está compuesto en casi el 100% de acondicionadores de aire no ecológicos (es decir equipos con gas R22); y vale destacar, que mientras este gas esté operando herméticamente en el circuito de refrigeración, no daña el medio ambiente con sólo funcionar; es por eso que el jugador más importante en este escenario es el técnico en refrigeración, ya que son ellos los que deben tener la preparación y el equipamiento necesario para NO liberar gas R22 o cualquier otro tipo de HCFC al medio ambiente durante algún servicio que estén realizando”, comenta el gerente.

FORMA DE AHORRAR ENERGIA EN EL HOGAR
“En primer lugar, dimensionar correctamente los equipos de aire acondicionado, que sean acordes al ambiente a climatizar. Si instalamos la cantidad de BTU/h necesaria para el área que se pretende climatizar y el modelo de equipo adecuado para dicho ambiente, el ahorro de energía es importante, considerando que el equipo logra reducir la temperatura del ambiente a una temperatura de confort de entre 22º a 24º grados y de esta manera, se logra que el compresor de la unidad condensadora trabaje holgadamente, cortando cuando las condiciones solicitadas al equipo se logran en el ambiente. Esto también aporta vida útil al equipo. Otro factor que ayuda a ahorrar el consumo de energía eléctrica, es el equipo acondicionador de aire bien mantenido”, finalizó Pino.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: